SEXTO GRADO - 4º Entrega del marco del plan de Continuidad Pedagógica
Pasaremos ahora a las:
- COMO PUDIMOS APRECIAR EN LOS VIDEOS DE EJEMPLOS, TOMAREMOS LA CANTIDAD DE VARILLAS QUE CONSIDEREMOS NECESARIAS PARA CONSTRUIR NUESTRO PUENTE DESARMABLE EN BASE A LA LONGITUD QUE DESEAMOS DARLE.
- PUEDEN UTILIZAR VARILLAS DE MADERA, PALITOS DE BROCHETTES, LÁPICES, O TODO LO QUE TENGAN A SU ALCANCE.
- TRATAREMOS DE REALIZAR LA RECREACIÓN O EXPERIMENTO DE LEONARDO SOBRE UNA SUPERFICIE FIJA Y FIRME, TOTALMENTE DESPEJADA.
- SI UTILIZAMOS VARILLAS COMO EN LOS VIDEOS, EJEMPLIFICAR SU FUNCIONAMIENTO COLOCANDO UN PEQUEÑO PESO SOBRE "EL PUENTE"(INDICARLO DE SER POSIBLE) CONFIRMANDO QUE EL INVENTO DE LEONARDO ES VIABLE AUNQUE SEA CONSTRUIDO EN UNA MAQUETA.
- CON LA AYUDA DE UN ADULTO, FOTOGRAFIAR O GRABAR CON EL CELU EL PROCESO.
- ENVIAR TODO ESE REPORTE Y SI DESEAS, ACOMPAÑARLO CON ANOTACIONES QUE FUERON ESCRIBIENDO EN SU CUADERNO O BLOCK "ARTEBITÁCORA"
- A LEONARDO da VINCI, LE ENCANTABA ESCRIBIR AL REVÉS, DE ATRÁS PARA ADELANTE FUNDAMENTALMENTE PARA QUE SUS "ENEMIGOS" NO PUDIESEN LEER SUS INVENTOS; INTENTA ESCRIBIR TU NOMBRE COMO LO HUBIESE ESCRITO ÉL, PRACTICA - VA EJEMPLO:
Desde el principio de los tiempos, los seres humanos han diseñado laberintos https://g.co/kgs/Dthck4 , ya fuera en las paredes de las cuevas, en los palacios cretenses, https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Cnosos en los mosaicos de las villas romanas https://g.co/kgs/7Ui4UD o en los jardines renacentistas https://g.co/kgs/oytEPd Eran símbolos del cambio, de la eterna transformación, pero su significado real se perdió en la noche de los tiempos y acabaron convirtiéndose en meros divertimentos.
LA PALABRA CLAVE ENTONCES ES: "LABERINTO"
¿QUÉ TE PARECE SI CONSTRUIMOS NUESTRO LABERINTO? ENTONCES, MANOS A LA OBRA!
¡DISFRUTA EL ARTE Y LA GEOMETRÍA, SON GENIALES!
SI TE INTERESA SABER MÁS, TE PRONEMOS LEER INFORMACIÓN ADICIONAL LUEGO DE LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO PROPIO LABERINTO GEOMÉTRICO:
6ta ENTREGA
MARCO DEL PLAN DE
CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
COVID-19
ARTES VISUALES (PLÁSTICA)
“Los humanos deberían seguir siendo humanos, mantenerse en el suelo reflexionando y estudiando las complejidades del vuelo, y dejar que las aves sean aves y los ángeles sean ángeles”. Samuel O. Poore.
FIGURA 2
DICHO
TODO ESTO, CREEMOS QUE SE HABRÁN DADO CUENTA HACIA DONDE “VOLAREMOS” CON ESTA
6ta. entrega… es por eso, ¡manos a la obra!
leonardo
da vinci, como ya hemos visto, Fue pintor, escultor, cocinero, estratega de
guerra, músico, ingeniero e inventor ENTRE OTRAS COSAS. Leonardo Da Vinci, como buen hombre de su
tiempo, el Renacimiento, buscaba la sabiduría en todo lo que hacía. Unos de sus
genialidades creaciones fue lo hoy conocemos como helicóptero.
Helicóptero
(Hélice)
Si bien el primer
helicóptero fue construido alrededor de 1940, más de 400 años atrás, Leonardo
ya había pensado EN este aparato, el dispositivo en forma de hélice para
volar. (figura 3)
FIGURA 3
PARA VER CÓMO HACER NUESTRO PROTOTIPO ACTUALIZADO DE HELICÓPTERO, VEREMOS EL SIGUENTE VIDEO:
RECUERDEN QUE TAMBIÉN
TIENEN LA OPCIÓN DE VERLO POR EL CANAL DE YOUTUBE DE LA ESCUELA SIGUIENDO ESTE
ENLACE: https://youtu.be/5dn6c9CAXjs
VAMOS A NECESITAR:
ATENCIÓN: TRABAJO BAJO
SUPERVISIÓN DE UN ADULTO
1.
CARTÓN TIPO CAJA DE TÉ (GRANDE).
2.
BIROME, LÁPIZ.
3.
ESCUADRA O REGLA.
4.
TIJERA.
5.
GOMITAS O BANDITAS ELÁSTICAS.
6.
CLIPS.
7.
PINZA.
8. PEGAMENTO TÉRMICO (USAR BAJO SUPERVISIÓN DE UN
ADULTO).
9.
PALITOS PARA HELADO (TAMBIÉN LLAMADOS
BAJALENGUAS)
10.
COLABORACIÓN DE UN ADULTO.
COMO HEMOS VISTO EN EL VIDEO, TOMAMOS EL CARTÓN Y MARCAMOS
LAS LÍNEAS CON LÁPIZ.
CORTAMOS CON CUIDADO LAS PIEZAS ¡NO TE OLVIDES DE ALGUNA!
UNA VEZ QUE TENGAMOS TODO CORTADO, LE PEDIMOS AYUDA PARA
DOBLAR LOS CLIPS Y PEGAR LAS PIEZAS CON SILICONA CALIENTE.
LISTO. ¡A DISFRUTAR DEL HELICÓPTERO!
RECUERDA, PÍDELE UN ADULTO QUE ENVÍE LAS FOTOS DEL PROCESO
CONSTRUCTIVO A:
Y RECUERDA:
#cuidate
#cuidaalostuyos #talvezprontonosveremos #quedateencasa #tusprofesdearte
Analía Nicotra
Silvia Luna
Fernando Rodríguez
DISFRUTEN EL
ARTE ¡ES GENIAL!
¡HASTA LA PRÓXIMA ENTREGA!
Zoótropo- zoetrope
Dispositivo mecánico, inventado por William George Horner: https://g.co/kgs/B2MCJe durante el año 1834. Los primeros que se elaboraron eran hechos en metal y madera y fue una gran revolución durante el siglo XIX ya que adultos y niños podían disfrutar de él.
Se cree que un bowl de cerámica encontrado en Irán en miles de años podría haber sido el precursor del zoótropo, este bol había sido decorado con una serie de dibujos de una cabra que saltaba hacia un árbol comiéndose las hojas. Estas imágenes formaban una secuencia lógica y estaban distribuidas de tal forma, que cuando el bol giraba de manera veloz, se podría presenciar el movimiento del animal. Los primeros instrumentos de este tipo que fueron creados se hicieron a mediados del siglo XIX y las personas los hacían girar con sus manos para crear la ilusión del movimiento.
A principios del siglo XX se empezaron a elaborar zoótropos de cuerda y éstos tenían una manija colocada en su parte lateral activada por un mecanismo de cuerda con el objetivo de crear una ilusión cinematográfica automatizada.
Zoótropo 3D
Los zoótropos 3D aplican el mismo principio a figuras tridimensionales. Esta variación fue sugerida por varios inventores, incluyendo a Étienne-Jules Marey https://g.co/kgs/XnVZFm quien en 1887 usó un gran zoótropo para animar una serie de figuras plásticas de aves basadas en sus fotografías de aves en vuelo tomadas con su fusil fotográfico. Los equivalentes modernos normalmente carecen del tambor con rendijas, para en su lugar usar una luz estroboscópica para iluminar las figuras, produciendo un efecto más claro y enfocado sin distorsión.
Zoótropo lineal - Masstransiscope
Un zoótropo lineal, es un tipo de instrumento que tenía una pantalla con rendijas ubicadas en posición vertical, y detrás de ellas se encontraba una imagen con luz. Esta imagen se lograba observar por medio de las rendijas que poseía mientras de avanzaba a lo largo del aparato. Son muy diferentes a los zoótropos de forma cilíndrica pues su composición geométrica es totalmente diferente.
El zoótropo lineal de Bill Brand https://g.co/kgs/cfv6Pv , llamado Masstransiscope se instaló en la abandonada estación de metro Myrtle Avenue en Brooklyn, Nueva York, en septiembre de 1980.
- CONSEGUIR Y DISPONER DE TODOS LOS MATERIALES ANTES DE COMENZAR.
- VER MÁS DE UNA VEZ EL VIDEO DE SER NECESARIO.
- CONSEGUIR UN TRAPO O PAPEL DESCARTABLE DE COCINA PARA LIMPIAR LAS ZONAS DE TRABAJO.
- PROLIJIDAD EN EL HACER.
- EL TAMAÑO DE TU OBRA, SERÁ DE ACUERDO AL SOPORTE QUE CONSIGAS, PUEDE SER UN CARTÓN PREVIAMENTE PINTADO DE BLANCO, UNA HOJA DE DIBUJO O CARTULINA BLANCA.
- DISFRUTA EL ARTE. ¡ES GENIAL!
RECUERDA, PÍDELE UN ADULTO QUE ENVÍE LAS FOTOS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO A:
Y RECUERDA:
#cuidate #cuidaalostuyos #talvezprontonosveremos #quedateencasa #tusprofesdearte
Analía Nicotra
Silvia Luna
Fernando Rodríguez
DISFRUTEN EL ARTE ¡ES GENIAL!
¡HASTA LA PRÓXIMA ENTREGA Nº 8!
Y RECUERDA:
#cuidate #cuidaalostuyos #talvezprontonosveremos #quedateencasa #tusprofesdearte
Analía Nicotra
Silvia Luna
Fernando Rodríguez
DISFRUTA EL ARTE
¡ES GENIAL!
RESUMEN Y VIDEO DEL PROCEDIMIENTO (HACER CLICK EN "GARRAS")
GARRAS
Y RECUERDA:
#cuidate #cuidaalostuyos #talvezprontonosveremos #quedateencasa #tusprofesdearte
Analía Nicotra
Silvia Luna
Fernando Rodríguez
RESUMEN TOTAL DE LA ACTIVIDAD EN VIDEO: (REPASO)
Y RECUERDA:
#cuidate #cuidaalostuyos #quedateencasa #tusprofesdearte
Analía Nicotra
Silvia Luna
Fernando Rodríguez
AQUÍ TE DEJO EL PRIMER VIDEO DE LA ACTIVIDAD, >CEREBRO 1< EN SOBRE RELIEVE: 👉👉👉👉 SOBRE RELIEVE
SEMANAS DEL ARTE & LA CIENCIA
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA Covid-19
CLASE/TALLER CORRESPONDIENTE AL MARTES 24 DE NOVIEMBRE POR ZOOM
PARA LOS 5º y 6º AÑOS
ARTES VISUALES (PLÁSTICA)
ACTIVIDAD DE ARTE EXPERIMENTAL PARA 5tos y 6tos
El arte conceptual, o de concepto, es una de las estrategias del arte visual que lleva en sí mismo una lectura muy rica ya que nos otorga piedra libre a la imaginación/creación con materiales, objetos o rincones de nuestro propio lugar el cual habitamos. Por lo tanto, les proponemos este proyecto con este nuevo “LUZ & COLOR”. Dentro de las actividades programadas para las semanas de las artes y las ciencias. Esta actividad, puede resolverse de distintas maneras. Ustedes elegirán la QUE MÁS LES INTERESE PARA LA MANERA de resolverlas. Mientras tanto, les vamos dejando imágenes a modo de ejemplos de lo que realizaremos. Pueden entregar la(s) producciones en formato video o fotografía de todo el proceso creativo. Desde ya, pídanle autorización/ayuda a un adulto para poder concretar su(s) obra(s) de arte.
LUZ & COLOR o CAZADORES DE SOMBRAS nos llevarán a representar, a modo de metáfora visual, la complejidad y a la par “superficialidad” de las formas actuales de conocimiento, prestaciones de un mundo de luces, colores y sombras (como las imágenes con la cual les vamos ejemplificando) donde la velocidad, la instantaneidad y la confluencia, son la esencia de nuestras relaciones con el mundo a través del conocimiento. Desde recortar una figura simple, reflejar su sombra en la pared o sobre otro fondo determinado es fundamental.
Posee conceptos como color luz y color que han constituido el punto de partida para nuestras experimentaciones plásticas y visuales.
DETALLE DE ACTIVIDADES:
“LUZ & COLOR” o “CAZADORES DE SOMBRAS”
PARA COMENZAR, LEEREMOS LAS SIGUIENTE:
La LUZ es curiosa, le gusta jugar a filtrarse con nosotros/as.
La LUZ es coqueta, le gusta maquillarse cambiando nuestro / su color.
La LUZ es inquieta, le gusta moverse –de forma intermitente, continua o discontinua–para no ser atrapada nunca.
La LUZ es cómplice de nuestros juegos lumínicos y del color. Ella participa modulando nuestros retratos, convirtiéndonos en nuestros propios CAZADORES DE SOMBRAS.
· COMENZAREMOS UTILIZANDO UNA LINTERNA, PUEDE SER COMÚN, DE LED, DE UN CELULAR, EN FIN, LA QUE PUEDAN CONSEGUIR O TENER A MANO.
· EL MATERIAL MÁS COMÚN Y FÁCIL DE CONSEGUIR, ES EL CELOFÁN DE COLORES, los venden en librerías, TAMBIÉN PUEDEN USAR PAPEL BARRILETE O TELAS ESTAMPADAS SEMI-TRANSPARENTES.
· EN EL CASO DE USAR UNA FUENTE DE LUZ COMO UNA LINTERNA, PUEDE COLOCARSE UN PEDAZO DE CELOFÁN DELANTE Y ESA LUZ SERVIRÁ PARA SACAR LAS FOTOGRAFÍAS GENERANDO LUCES, COLORES Y SOMBRAS.
· SE NOS ACABA DE OCURRIR QUE TAMBIÉN SE GENERAN COLORES PINTANDO CON FIBRAS/FIBRONES PERMANENTES DE COLORES BOLSITAS TRANSPARENTES DE PLÁSTICO, INCLUSO, SE PUEDE PINTAR UNA SOLA CON COLORES DIFERENTES Y COLOCÁNDOLAS DELANTE DE LA LINTERNA UNA VEZ QUE LA PINTURA SECÓ.
· EN EL CASO DE UTILIZAR HERRAMIENTAS EDITORAS DE IMÁGENES EN LA COMPU, VARIARÁN DE ACUERDO AL PROGRAMA QUE UTILICEN. NO IMPRIMAN, SÁQUENLES FOTOS EDITADAS DESDE LA PANTALLA DE LA PC O NOTEBOOK O GUÁRDENLAS COMO IMAGEN Y LAS ENVÍAN, SI SON VIDEOS TAMBIÉN.
· EN DEFINITIVA, DEBEN SER FOTOS “COLOREADAS” COMPLEMENTÁNDOSE CON SOMBRAS; SEGURAMENTE SE DARÁN MÁS CUENTA CON LAS IMÁGENES QUE LES OFRECEMOS COMO EJEMPLOS.
· USEN SU PERSONALIDAD, SU IMPRONTA PERSONAL.
· SI NO DESEAN SACARSE FOTO DE ROSTRO PORQUE NO LOS AUTORIZAN, ¡DESPREOCÚPENSE! ¡TENEMOS MUCHOS EJEMPLOS QUE LES OFRECEMOS MÁS ABAJO!
≈ ≈ ≈
“¡¡Luz, más luz!!
Goethe
“La escritura es la pintura de la voz”.
Voltaire(1)
(1) François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés del siglo XVIII. Fue uno de los principales representantes de la Ilustración, período histórico artístico que apostó por el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad.
≈ ≈ ≈
Para finalizar, podríamos leer el texto de más abajo. ¿ya pensaron su producción fotográfica? Pueden armarse un plan de trabajo escribiéndolo en borrador a modo de guión.
Diálogos de luz, intersticios del arte y el pensamiento: desde el inicio de los tiempos, la luz nos acompaña en nuestro caminar sin que apenas reparemos en su existencia; sin embargo, expresiones como “y se hizo la luz” “dar a luz” o “se me ha encendido la lamparita” son tan significativas en nuestra cotidianeidad que nos hemos propuesto hacer un alto en el camino y pararnos a reflexionar sobre ella y sus infinitas posibilidades artísticas. Luz es símbolo de vida, de género, pero no solo de vida biológica también de vida creativa.
El término luz, etimológicamente hablando, significa claridad, iluminación, fuente de energía que produce, inicia y detona una chispa en nuestro pensamiento promoviendo inquietantes y reveladoras conexiones con formas de ideas antes concebidas para nuestro conocimiento.
El proceso creativo ha dado comienzo. Se nos “ha encendido la luz de la creatividad que renueva nuestras experiencias y conocimientos para ofrecer originales y sorprendentes soluciones a nuestras búsquedas creativas, fotográficas. En esta ocasión les estamos proponiendo con lo que más adelante será una muestra expositiva, las posibles conexiones o discrepancias que nos ofrecen dos períodos históricos artísticos muy significativos en el estudio y tratamiento representación de la luz, el siglo de las luces del S XVIII con una interpretación intimista de la cotidianidad y de la espiritualidad representadas mediante la técnica de claroscuro y el contraste propugnado como podría ser la tenue luz de las velas y del actual siglo XXI escenario tecnológico mediante la cámara de los celulares, cuya presentación de la luz en sus diversas manifestaciones propugna una representación del afuera en su mayor grado de espectáculo artístico del arte conceptual. Así, a modo de conversación polifónica, nuestros trabajos proponen aunar y contrarrestar y “poner a dialogar” diferentes reflexiones interpretativas como los matices conceptuales y representacionales de la luz como elemento de inspiración y creación artística.
· MIREN
· ESCUCHEN
· EXPERIMENTEN
· APRENDAN
· INVESTIGUEN
· COMPARTAN
¿Se has parado alguna vez a observar las sombras que conviven con nosotros a nuestro alrededor?
Tienen formas curiosas que nos descubren la realidad que las ha producido:
¿la sombra de un árbol, la sombra de un semáforo, la sombra de un gato, pero, son siempre el fiel reflejo de la realidad?
Y RECUERDEN ENVIARNOS LAS FOTOGRAFÍAS DE LOS PROCESOS
CREATIVOS O SUS PRODUCCIONES TERMINADAS AL MAIL:
DISFRUTEN EL ARTE ¡ES GENIAL!
#CUÍDENSE #CUIDENALOSSUYOS #QUEDATEENCASA
#TUSPROFESDEARTE