SEXTO GRADO - 4º Entrega del marco del plan de Continuidad Pedagógica




4ta ENTREGA 
MARCO DEL PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
COVID-19

ARTES VISUALES (PLÁSTICA)





GRADOS




Hola Chic@s ¿Cómo están? ¡Esperamos que muy bien!
En nuestra entrega del plan de continuidad pedagógica Nº3, estudiamos al "Hombre de Vitruvio" el cual se lo atribuíamos a Leonardo Da vinci : pintor, anatomista, arquitecto, artista, ingeniero, científico, astrónomo, filósofo, inventor entre otras cosas, del S. XV. 
Este año se cumplieron 501 años de su muerte acaecida el 2 de mayo de 1519.

A continuación, veremos un flyer digital para conocer un poco más de él.




MEMORIA DESCRIPTIVA
INGENIERÍA: MECÁNICA, MAQUINARIA, ARQUITECTURA


MEMORIA DESCRIPTIVA CIENCIAS
ANATOMÍA, MÉTODO CIENTÍFICO Y GEOLOGÍA


MEMORIA DESCRIPTIVA ARTÍSTICA
PERSPECTIVA, REALISMO, ARTISTA INVESTIGADOR




CRONOLOGÍA PICTÓRICA:



A continuación, relacionaremos más la vida del genial Leonardo en el siguiente video. Recuerda que si no lo puedes disfrutar verlo desde el blog, puedes hacerlo desde nuestro canal de youtube: Escuela 62 Ramos Mejía.

click aquí:
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Pasaremos ahora a las:


Leonardo da Vinci, ideó un prototipo de puente ante ataques de posibles enemigos de fácil ensamblaje y desarmado para poder neutralizarlos. He aquí su principio:

PERO ANTES, VEREMOS UN PAR DE VIDEOS ACERCA DE LO QUE VAMOS A CONSTRUIR:

Figura en el Códice Atlánticus o Códice Atlántico

click aquí:
👇👇👇👇👇


 Y click aquí:
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  1. COMO PUDIMOS APRECIAR EN LOS VIDEOS DE EJEMPLOS, TOMAREMOS LA CANTIDAD DE VARILLAS QUE CONSIDEREMOS NECESARIAS PARA CONSTRUIR NUESTRO PUENTE DESARMABLE EN BASE A LA LONGITUD QUE DESEAMOS DARLE.
  2. PUEDEN UTILIZAR VARILLAS DE MADERA, PALITOS DE BROCHETTES, LÁPICES, O TODO LO QUE TENGAN A SU ALCANCE.
  3. TRATAREMOS DE REALIZAR LA RECREACIÓN O EXPERIMENTO DE LEONARDO SOBRE UNA SUPERFICIE FIJA Y FIRME, TOTALMENTE DESPEJADA. 
  4. SI UTILIZAMOS VARILLAS COMO EN LOS VIDEOS, EJEMPLIFICAR SU FUNCIONAMIENTO COLOCANDO UN PEQUEÑO PESO SOBRE "EL PUENTE"(INDICARLO DE SER POSIBLE) CONFIRMANDO QUE EL INVENTO DE LEONARDO ES VIABLE AUNQUE SEA CONSTRUIDO EN UNA MAQUETA.
  5. CON LA AYUDA DE UN ADULTO, FOTOGRAFIAR O GRABAR CON EL CELU EL PROCESO.
  6. ENVIAR TODO ESE REPORTE Y SI DESEAS, ACOMPAÑARLO CON ANOTACIONES QUE FUERON ESCRIBIENDO EN SU CUADERNO O BLOCK "ARTEBITÁCORA"
  7. A LEONARDO da VINCI, LE ENCANTABA ESCRIBIR AL REVÉS, DE ATRÁS PARA ADELANTE FUNDAMENTALMENTE PARA QUE SUS "ENEMIGOS" NO PUDIESEN LEER SUS INVENTOS; INTENTA ESCRIBIR TU NOMBRE COMO LO HUBIESE ESCRITO ÉL, PRACTICA - VA EJEMPLO:



RECUERDA: ENVÍA CON AYUDA DE UN ADULTO TODO EL MATERIAL FOTOGRÁFICO PARA AL SIGUIENTE EMAIL: (NO OLVIDAR DE COLOCAR APELLIDO Y NOMBRE, GRADO, SECCIÓN O DIVISIÓN)


                                              frodriguezescuela62@gmail.com

DISFRUTA EL ARTE ¡ES GENIAL!




                                                                   



5ta ENTREGA 
MARCO DEL PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
COVID-19

ARTES VISUALES (PLÁSTICA)

GRADO








¡NUEVAMENTE!



HOLA CHIC@S ¿CÓMO ESTÁN? ¡ESPERAMOS QUE MUY BIEN!

EN NUESTRAS ENTREGAS DEL PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA Nº 3 Y 4, ESTUDIAMOS VARIAS COSAS, COMO POR EJEMPLO ESCRIBIMOS AL REVÉS, COMO LO HACÍA LEONARDO DA VINCI https://g.co/kgs/1abzqq , EN QUÉ CONSISTÍA LA PROPORCIÓN ÁUREA https://g.co/kgs/m8PBuQ ¿QUÉ SIMBOLIZA EL FAMOSO HOMBRE DE VITRUBIO? https://g.co/kgs/5c8rYD Y AHORA NOS PREGUNTAMOS:

¿Qué tienen en común músicos, matemáticos, arquitectos, pintores, diseñadores, ingenieros, biólogos, filólogos, geólogos, sacerdotes y místicos?: 


Que todos – lo sepan o no- son geómetras https://g.co/kgs/3Nvs1y 

En un mundo como el actual, en el que el saber está dividido y especializado en exceso, la capacidad integradora de la geometría es el mejor camino para llegar a un conocimiento universal, único y verdadero. No en vano, la realidad es geométrica y desentrañar su misterio nos permitirá comprender el orden que rige en el universo.


La divina geometría https://g.co/kgs/xfQnkL, nos ayuda a responder a todas estas cuestiones y enigmas históricos de gran interés. «No entre quien no sepa geometría», se decía en el frontispicio de la Academia de Platón https://g.co/kgs/4ooxMP Para entrar en estA UNIDAD TEMÁTICA, no hace falta saber nada. Basta con tener ganas de aprender.

Desde el principio de los tiempos, los seres humanos han diseñado laberintos https://g.co/kgs/Dthck4 , ya fuera en las paredes de las cuevas, en los palacios cretenses, https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Cnosos en los mosaicos de las villas romanas https://g.co/kgs/7Ui4UD o en los jardines renacentistas https://g.co/kgs/oytEPd Eran símbolos del cambio, de la eterna transformación, pero su significado real se perdió en la noche de los tiempos y acabaron convirtiéndose en meros divertimentos. 


LA PALABRA CLAVE ENTONCES ES: "LABERINTO"

¿QUÉ TE PARECE SI CONSTRUIMOS NUESTRO LABERINTO? ENTONCES, MANOS A LA OBRA!

¡DISFRUTA EL ARTE Y LA GEOMETRÍA, SON GENIALES!



¡IMPORTANTE!


ESTA ACTIVIDAD DEBE SER ACOMPAÑADA BAJO LA SUPERVISIÓN Y AYUDA DE UN ADULTO DEBIDO A QUE HAY QUE UTILIZAR ELEMENTOS PARTICULARMENTE ESPECÍFICOS PARA SU CONSTRUCCIÓN QUE REQUIEREN DE CIERTAS NORMAS DE SEGURIDAD.
POR LO TANTO NO LO INTENTES SOL@.
MUCHAS GRACIAS

LOS MATERIALES QUE VAMOS A UTILIZAR SON LOS SIGUIENTES:

  • CARTONES.
  • LÁPIZ.
  • GOMA PARA BORRAR.
  • REGLA O ESCUADRA.
  • MARCADOR NEGRO.
  • CUTTER, O TRINCHETA.
  • TIJERA.
  • PEGAMENTO TÉRMICO CALIENTE (PISTOLA DE SILICONA).
  • o PEGAMENTO DE SILICONA EN FRÍO.
  • TAPITA PLÁSTICA. 
  • BOLITAS O CANICAS.

VEAMOS UN VIDEO EXPLICATIVO, NO SERÁ DIFICIL SU CONSTRUCCIÓN; ¡SIMPLEMENTE TU PACIENCIA Y PROLIJIDAD VALDRÁN LA PENA! 










¿QUE TE PARECIÓ? 
GENIAL 
¿VERDAD?

¡MANOS A LA OBRA!





         

RECUERDA: ENVÍA CON AYUDA DE UN ADULTO TODO EL MATERIAL FOTOGRÁFICO PARA AL SIGUIENTE EMAIL: (NO OLVIDAR DE COLOCAR APELLIDO Y NOMBRE, GRADO, SECCIÓN O DIVISIÓN)


                                             frodriguezescuela62@gmail.com            

DISFRUTA EL ARTE ¡ES GENIAL!




SI TE INTERESA SABER MÁS, TE PRONEMOS LEER INFORMACIÓN ADICIONAL LUEGO DE LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO PROPIO LABERINTO GEOMÉTRICO:











«Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como la oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber»
Albert Einstein

«Un ser humano es parte del todo que llamamos universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Estoy convencido de que el mismo, sus pensamientos y sus sentimientos, son algo independiente de los demás, una especie de ilusión óptica de su conciencia. Esa ilusión es una cárcel para nosotros, los limita a nuestros deseos personales y a sentir afecto por los pocos que tenemos más cerca. Nuestra tarea tiene que ser liberarnos de esa cárcel, ampliando nuestro círculo de compasión, para abarcar a todos los seres vivos y a toda la naturaleza»
Albert Einstein



¡HASTA LA PRÓXIMA ENTREGA!

Muchos saludos, tus profes de arte:

Analía Nicotra
Silvia Luna
Fernando Rodríguez

y recuerda:
#cuidate #cuidaalostuyos #quedateencasa #prontovolveremos #amaelarte




                                     


6ta ENTREGA

MARCO DEL PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

COVID-19

 

ARTES VISUALES (PLÁSTICA)





GRADO




“Los humanos deberían seguir siendo humanos, mantenerse en el suelo reflexionando y estudiando las complejidades del vuelo, y dejar que las aves sean aves y los ángeles sean ángeles”. Samuel O. Poore.


HOLA CHIC@S! DE 6TOS A y B 👋👋 

¿CÓMO ESTÁN? 👀👌👌 

¡ESPERAMOS QUE MUY BIEN! ¡CON MUCHAS GANAS DE VERLOS! 

HEMOS LLEGADO A LA SEXTA PARTE DE ESTE PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 2020. 

· ¿QUÉ TAL LES FUE CON LOS LABERINTOS? UNA GENIALIDAD ¿VERDAD? 

· PARTICULARMENTE A NOSOTROS NOS GUSTÓ MUCHÍSIMO, ¡HA SIDO UN GRAN ACTIVIDAD! 



HEMOS VISTO MUCHAS COSAS DESDE QUE COMENZAMOS ESTA MODALIDAD DE CLASES.
EN ESTA OPORTUNIDAD, ESTAREMOS ESTUDIANDO OTRAS COSAS QUE NOS AYUDARÁN A PENSAR SOBRE DISTINTOS CONTENIDOS. FÍJENSE EN LO SIGUIENTE: ¿OBSERVARON DETENIDAMENTE EL VUELO DE UN PICAFLOR O COLIBRÍ? https://g.co/kgs/cv2kJn









Desde que el hombre se planteó la posibilidad de volar, su mirada estuvo puesta en las alas de los pájaros, modelos a imitar; cómo nos sugiere entre otras la leyenda de DÉDALO https://g.co/kgs/A6yfeL e ÍCARO https://g.co/kgs/JNHAR1 ,el problema fue que los esfuerzos se encaminaron a resolver los complejos problemas de la mecánica de vuelo como los trabajos de Leonardo da Vinci https://g.co/kgs/gAEXADsobre las máquinas que imitasen los movimientos de las aves mientras no se apreciaba que el verdadero interés estaba en el ala (Figura 1) en sí.




figura 1


Siempre hemos “deseado” las alas de los pájaros. Desde los ángeles a los superhéroes, los híbridos, esos personajes de videojuegos, historietas o películas, los famosos: ave-humanos han sido elementos habituales de los mitos, las leyendas y las artes. 
En el siglo IX, el célebre inventor Abbás Ibn Firnás https://g.co/kgs/RaLg2C construyó un par de alas con madera y seda, se las colocó a la espalda (Figura 2) , se cubrió el resto del cuerpo de plumas, y saltó desde un promontorio https://g.co/kgs/9np1V2 . Evitó el destino de su precursor Ícaro, pero un testigo relató que “al posarse… se lastimó mucho la espalda”. Leonardo da Vinci esbozó cientos de planos de máquinas voladoras con alas movidas por humanos, a las que llamó ornitópteros https://g.co/kgs/3BnqLv También la capa dentada de Batman (A pesar de que EL MURCIÉLAGO NO ES UN AVE) se cierne sobre la cultura popular.
 




FIGURA 2


DICHO TODO ESTO, CREEMOS QUE SE HABRÁN DADO CUENTA HACIA DONDE “VOLAREMOS” CON ESTA 6ta. entrega… es por eso, ¡manos a la obra!

leonardo da vinci, como ya hemos visto, Fue pintor, escultor, cocinero, estratega de guerra, músico, ingeniero e inventor ENTRE OTRAS COSAS. Leonardo Da Vinci, como buen hombre de su tiempo, el Renacimiento, buscaba la sabiduría en todo lo que hacía. Unos de sus genialidades creaciones fue lo hoy conocemos como helicóptero.

Helicóptero (Hélice)

Si bien el primer helicóptero fue construido alrededor de 1940, más de 400 años atrás, Leonardo ya había pensado EN este aparato, el dispositivo en forma de hélice para volar. (figura 3)


 FIGURA 3




PARA VER CÓMO HACER NUESTRO PROTOTIPO ACTUALIZADO DE HELICÓPTERO, VEREMOS EL SIGUENTE VIDEO:




RECUERDEN QUE TAMBIÉN TIENEN LA OPCIÓN DE VERLO POR EL CANAL DE YOUTUBE DE LA ESCUELA SIGUIENDO ESTE ENLACE: https://youtu.be/5dn6c9CAXjs

 


VAMOS A NECESITAR:

ATENCIÓN: TRABAJO BAJO SUPERVISIÓN DE UN ADULTO

1.                   CARTÓN TIPO CAJA DE TÉ (GRANDE).

2.                   BIROME, LÁPIZ.

3.                   ESCUADRA O REGLA.

4.                   TIJERA.

5.                   GOMITAS O BANDITAS ELÁSTICAS.

6.                   CLIPS.

7.                   PINZA.

8.                    PEGAMENTO TÉRMICO (USAR BAJO SUPERVISIÓN DE UN     ADULTO).

9.                    PALITOS PARA HELADO (TAMBIÉN LLAMADOS BAJALENGUAS)

10.              COLABORACIÓN DE UN ADULTO.

 

COMO HEMOS VISTO EN EL VIDEO, TOMAMOS EL CARTÓN Y MARCAMOS LAS LÍNEAS CON LÁPIZ.

CORTAMOS CON CUIDADO LAS PIEZAS ¡NO TE OLVIDES DE ALGUNA!

UNA VEZ QUE TENGAMOS TODO CORTADO, LE PEDIMOS AYUDA PARA DOBLAR LOS CLIPS Y PEGAR LAS PIEZAS CON SILICONA CALIENTE.

LISTO. ¡A DISFRUTAR DEL HELICÓPTERO!

RECUERDA, PÍDELE UN ADULTO QUE ENVÍE LAS FOTOS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO A:

frodriguezescuela62@gmail.com

Y RECUERDA:

#cuidate #cuidaalostuyos #talvezprontonosveremos #quedateencasa #tusprofesdearte

Analía Nicotra

Silvia Luna

Fernando Rodríguez

 

 

DISFRUTEN EL ARTE ¡ES GENIAL!

¡HASTA LA PRÓXIMA ENTREGA!



                                     

7ma ENTREGA 
MARCO DEL PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
COVID-19

ARTES VISUALES (PLÁSTICA)





GRADOS













"El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. 
El segundo mejor momento es ahora" 
Proverbio chino


                                                                   





¡Hola Chic@s! ¿Cómo están? ¿Qué tal esas vacaciones de invierno? ¡Esperamos que lo hayan pasado muy bien!

Y finalmente hemos llegado al mes de Agosto con este Plan de Continuidad Pedagógica.
Nos gustaría contarles que este mes es muy importante ya que se evocan fechas muy claves, entre otras, el 29 de Agosto es el día del árbol; este 7º bloque o unidad temática, abarcará ese tema, mayormente.

A esta unidad la llamaremos: "ILUSIONES ÓPTICAS" /// EL ÁRBOL. Tengan en cuenta ese título para colocar en el "asunto" cuando envíen sus actividades por email.





Y para esta entrega Nº7, realizaremos 2 (dos) actividades desde nuestra área para homenajear a ese ser vivo tan importante para nuestro Planeta.

Estamos seguros que en Ciencias Naturales, como en otras áreas, habrán visto el material al cual nos referimos:


Como mencionáramos más arriba, esta unidad temática se llama: "ILUSIONES ÓPTICAS" entre ellas vamos a aprender una muy particular que se llama ZOÓTROPO:


Zoótropozoetrope

Dispositivo mecánico, inventado por William George Horner:  https://g.co/kgs/B2MCJe durante el año 1834. Los primeros que se elaboraron eran hechos en metal y madera y fue una gran revolución durante el siglo XIX ya que adultos y niños podían disfrutar de él.

Se cree que un bowl de cerámica encontrado en Irán en miles de años podría haber sido el precursor del zoótropo, este bol había sido decorado con una serie de dibujos de una cabra que saltaba hacia un árbol comiéndose las hojas. Estas imágenes formaban una secuencia lógica y estaban distribuidas de tal forma, que cuando el bol giraba de manera veloz, se podría presenciar el movimiento del animal. Los primeros instrumentos de este tipo que fueron creados se hicieron a mediados del siglo XIX y las personas los hacían girar con sus manos para crear la ilusión del movimiento.

A principios del siglo XX se empezaron a elaborar zoótropos de cuerda y éstos tenían una manija colocada en su parte lateral activada por un mecanismo de cuerda con el objetivo de crear una ilusión cinematográfica automatizada.








VIDEO



Link de enlace permanente: https://youtu.be/3IwVD5efXz0



Zoótropo 3D

Los zoótropos 3D aplican el mismo principio a figuras tridimensionales. Esta variación fue sugerida por varios inventores, incluyendo a Étienne-Jules Marey https://g.co/kgs/XnVZFm quien en 1887 usó un gran zoótropo para animar una serie de figuras plásticas de aves basadas en sus fotografías de aves en vuelo tomadas con su fusil fotográfico. Los equivalentes modernos normalmente carecen del tambor con rendijas, para en su lugar usar una luz estroboscópica para iluminar las figuras, produciendo un efecto más claro y enfocado sin distorsión.





Zoótropo lineal - Masstransiscope

Un zoótropo lineal, es un tipo de instrumento que tenía una pantalla con rendijas ubicadas en posición vertical, y detrás de ellas se encontraba una imagen con luz. Esta imagen se lograba observar por medio de las rendijas que poseía mientras de avanzaba a lo largo del aparato. Son muy diferentes a los zoótropos de forma cilíndrica pues su composición geométrica es totalmente diferente.

El zoótropo lineal de Bill Brand https://g.co/kgs/cfv6Pv , llamado Masstransiscope se instaló en la abandonada estación de metro Myrtle Avenue en Brooklyn, Nueva York, en septiembre de 1980



VIDEO



Link de enlace permanente: https://youtu.be/5khDGKGv088








Como hemos podido investigar, hubo diferentes tipos de Zoótropos. Algunos fueron perfeccionándose con el correr de los años. A continuación nosotros construiremos nuestro propio artefacto de manera sencilla y con materiales que solemos tener en nuestras casas. El video que verán servirá a modo de tutorial. Recuerden que pueden verlo directamente desde este blog o por el Canal de youtube de la Escuela 62 Ramos Mejia:


ACTIVIDAD Nº1 - "ILUSIONES ÓPTICAS" 
CONSTRUYENDO NUESTRO ZOÓTROPO

NOTA IMPORTANTE: COMO LA TEMÁTICA ES EL ÁRBOL, LOS DIBUJOS DE NUESTRO ZOÓTROPO REFERIRÁN A ÉL. COMO EJEMPLOS PUEDE SER, QUE NAZCA Y CREZCA CUADRO POR CUADRO DESDE UNA SEMILLA, O UN ÁRBOL AZOTÁNDOLO POR EL VIENTO, MOVIÉNDOSE DE LADO A LADO. USEN SU IMAGINACIÓN, ¡SEGURAMENTE LO QUE CONSTRUYAN SERÁ GENIAL!


¡MANOS A LA OBRA!



VIDEO (Tutorial)





¿Qué tal les quedó esa propuesta para Ustedes? ¡Estamos seguros que fantástica!

Recuerden de registrar con ayuda y autorización de un adulto, el proceso constructivo y enviarnos las fotos y los videos.

Pasaremos a continuación a la  ACTIVIDAD Nº2:

Hace mucho tiempo que no pintamos; y continuando nuestro homenaje al árbol, a continuación les enseñaremos a pintar uno de manera muy fácil. El video que les preparamos les servirá de explicación en sí mismo. No se pierdan los detalles y a medida que lo vean, vayan anotando en su cuaderno de "artebitácora" los pocos materiales que utilizarán:

RECORDAR:
  • CONSEGUIR Y DISPONER DE TODOS LOS MATERIALES ANTES DE COMENZAR.
  • VER MÁS DE UNA VEZ EL VIDEO DE SER NECESARIO.
  • CONSEGUIR UN TRAPO O PAPEL DESCARTABLE DE COCINA PARA LIMPIAR LAS ZONAS DE TRABAJO.
  • PROLIJIDAD EN EL HACER.
  • EL TAMAÑO DE TU OBRA, SERÁ DE ACUERDO AL SOPORTE QUE CONSIGAS, PUEDE SER UN CARTÓN PREVIAMENTE PINTADO DE BLANCO, UNA HOJA DE DIBUJO O CARTULINA BLANCA.
  • DISFRUTA EL ARTE. ¡ES GENIAL!

VIDEO EXPLICATIVO:



¿QUÉ TAL LES QUEDÓ ESA PINTURA?

¡SEGURAMENTE HERMOSA!








RECUERDA, PÍDELE UN ADULTO QUE ENVÍE LAS FOTOS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO A:

                                                          frodriguezescuela62@gmail.com

Y RECUERDA:

#cuidate #cuidaalostuyos #talvezprontonosveremos #quedateencasa #tusprofesdearte

Analía Nicotra

Silvia Luna

Fernando Rodríguez

 

 

DISFRUTEN EL ARTE ¡ES GENIAL!

¡HASTA LA PRÓXIMA ENTREGA Nº 8!







                                                                            






8va. ENTREGA 
MARCO DEL PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
COVID-19



"El hombre al que le preocupa gastar una hora de su tiempo, aún no ha descubierto el valor de la vida".
Charles Darwin







GRADO










Charles Darwin (12 de febrero de 1809 - 19 de abril de 1882), fue un biólogo, geólogo y naturalista británico responsable de sentar las bases de la teoría de la evolución a través de la selección natural. Su obra más famosa es 'El origen de las especies' de 1859 en la que expone numerosos ejemplos de evolución por selección natural extraídos de la observación de la naturaleza. Darwin falleció el 19 de abril de 1992 a la edad de 73 años a causa de una Insuficiencia cardíaca.

VIDEO DE INTRODUCCIÓN:

👇👇👇👇👇👇👇


Hola Chicas y Chicos! ¡Bienvenidos a la 8va. entrega del plan de continuidad pedagógica! ¡Qué lindo estar en contacto nuevamente!
Sin temor a equivocarnos, ya se habrán dado cuenta cuál será la temática con la cual trabajaremos a partir de ahora y que se llamará: LA EVOLUCIÓN. Nosotros lo abarcaremos como de costumbre desde el arte, sin embargo, debemos dar una vuelta para ponernos un poco en tema. Charles Darwin https://g.co/kgs/mj6XSA  es sin duda una de las personalidades que más han representado para el avance de la ciencia en la historia de la Humanidad https://g.co/kgs/nSFukC, sus estudios sobre la Evolución https://g.co/kgs/Zu3hR9 y sobre todo, el descubrimiento de la Selección Natural https://g.co/kgs/HBeuT2, marcó el nuevo rumbo de la Biología https://g.co/kgs/Qc9cZV.




Antes de continuar con el desarrollo de esta unidad temática, hace unos 40.000 años atrás coexistíamos nosotros, los HOMO SAPIENS https://es.wikipedia.org/wiki/Homo_sapiens con otra especie del género homo: 
EL HOMO SAPIENS NEANDERTHALENSIS https://g.co/kgs/yAXSPm .



HOMO SAPIENS

A continuación, nosotros comenzaremos con la actividad para conocer nuestra evolución como especie humana. ¡Así que manos a la obra!



1) ANTES DE DAR COMIENZO, VEREMOS LOS DOS VIDEOS QUE TE MOSTRAMOS MÁS ABAJO. NO SIGNIFICA QUE TIENES QUE HACER DOS CABEZAS. TE DEJAMOS ESOS EJEMPLOS CON DISTINTAS MODOS DE REALIZARLAS, VOS PODÉS ELEGIR LA QUE MÁS FÁCIL TE RESULTE. 

2) ESTA ES UNA ACTIVIDAD SUPERVISADA POR UN ADULTO.

3) FIJATE BIEN EN CUALQUIERA DE LAS DOS CABEZAS QUE TE PROPONEMOS HACER; SOLAMENTE TE MOSTRAMOS LA ESTRUCTURA O MODO DE HACERLA. FIJATE LAS IMÁGENES DE CÓMO ERAN LOS HOMO SAPIENS. AGREGALE DETALLES, OJOS, BOCA, NARIZ, ETC. EL PELO LO PODÉS RESOLVER CON PAPEL CREPÉ MARRÓN O CORTANDO TIRAS FINITAS DE PAPEL E IR PEGÁNDOLAS. CUANTO MÁS DETALLES LES HAGAS ¡SERÁ MUCHO MÁS REAL! VEAMOS LOS VIDEOS 1 Y 2 Y LUEGO SEGUIMOS. 
👇👇👇👇👇👇







4) TE DEJAMOS LOS PATRONES, PLANTILLAS O MOLDES. PODÉS IMPRIMIRLOS O COPIARLOS.








5) LA TÉCNICA QUE ESTAMOS APRENDIENDO,  EN PLÁSTICA SE LLAMA: ESCULTURA  https://g.co/kgs/LZJJkw

6) TE DEJAMOS UN MODELO DE ROSTRO PARA QUE NO TE OLVIDES LA UBICACIÓN Y PROPORCIÓN DE LOS OJOS, LAS OREJAS, LA NARIZ... 





¿QUÉ TAL LES QUEDÓ ESA ESCULTURA?

¡SEGURAMENTE HERMOSA!

RECUERDA, PÍDELE UN ADULTO QUE ENVÍE LAS FOTOS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO A:

                                                          frodriguezescuela62@gmail.com

Y RECUERDA:

#cuidate #cuidaalostuyos #talvezprontonosveremos #quedateencasa #tusprofesdearte

Analía Nicotra

Silvia Luna

Fernando Rodríguez


DISFRUTA EL ARTE

¡ES GENIAL!





                                                                   





                                                                   



9ta ENTREGA

(SEGUNDA PARTE) 

MARCO DEL PLAN DE CONTINUIDAD 

PEDAGÓGICA

COVID-19




DESDE EL 26 AL 30 DE OCTUBRE DE 2020 

PARA LOS 6º Y 5º AÑOS

POR LA PLATAFORMA ZOOM

EPA-BIBLIOTECA-PLÁSTICA









RESUMEN Y VIDEO DEL PROCEDIMIENTO (HACER CLICK EN "GARRAS")
GARRAS

👆👆👆👆👆👆👆


Plantillas o moldes para realizar 

nuestra garra:










¿QUÉ TAL LES QUEDÓ ESA GARRA?

¡SEGURAMENTE HERMOSA!

RECUERDA, PÍDELE UN ADULTO QUE ENVÍE LAS FOTOS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO A:

                                                      frodriguezescuela62@gmail.com

Y RECUERDA:

#cuidate #cuidaalostuyos #talvezprontonosveremos #quedateencasa #tusprofesdearte

Analía Nicotra

Silvia Luna

Fernando Rodríguez





                                                                   



CLICK AQUÍ (EN PRESENTACIÓN):





9ta ENTREGA

(TERCERA  PARTE) 

MARCO DEL PLAN DE CONTINUIDAD 

PEDAGÓGICA

COVID-19


PARA LOS Y AÑOS

POR LA PLATAFORMA ZOOM

EPA-BIBLIOTECA-PLÁSTICA







VEAMOS EL SIGUIENTE VIDEO HACIENDO CLICK AQUÍ:




RESUMEN TOTAL DE LA ACTIVIDAD EN VIDEO: (REPASO)
HACIENDO 
CLICK AQUÍ:







¿QUÉ TAL LES QUEDÓ ESTA ACTIVIDAD?

¡SEGURAMENTE HERMOSA!

RECUERDA, PÍDELE UN ADULTO QUE ENVÍE LAS FOTOS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO A:

           frodriguezescuela62@gmail.com

Y RECUERDA:

#cuidate #cuidaalostuyos  #quedateencasa #tusprofesdearte

Analía Nicotra

Silvia Luna

Fernando Rodríguez

                                                                   

10ma ENTREGA

MARCO DEL PLAN DE CONTINUIDAD 

PEDAGÓGICA

COVID-19


PARA LOS   AÑOS

Clase/taller correspondiente al jueves 12 de noviembre por zoom:

EPA-BIBLIOTECA-PLÁSTICA



VEAMOS EL SIGUIENTE ENLACE
CLICK AQUÍ: 👉👉👉👉 VIDEO








AQUÍ TE DEJO UNA PLANTILLA PARA HACER EL SOBRE RELIEVE: (PUEDEN IMPRIMIRLA, CALCARLA DE LA PC O DIBUJARLA:




AQUÍ TE DEJO EL PRIMER VIDEO DE LA ACTIVIDAD, >CEREBRO 1< EN SOBRE RELIEVE: 👉👉👉👉 SOBRE RELIEVE



AQUÍ TE DEJO EL SEGUNDO VIDEO DE LA ACTIVIDAD, >CEREBRO 2< MODELADO: 👉👉👉👉  MODELADO











                                                                   


SEMANAS DEL ARTE & LA CIENCIA

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA Covid-19


CLASE/TALLER CORRESPONDIENTE AL MARTES 24 DE NOVIEMBRE POR ZOOM

PARA LOS  y 6º AÑOS 


ARTES VISUALES (PLÁSTICA)

LUZ Y COLOR 

ACTIVIDAD DE ARTE EXPERIMENTAL PARA 5tos y 6tos

 

El arte conceptual, o de concepto, es una de las estrategias del arte visual que lleva en sí mismo una lectura muy rica ya que nos otorga piedra libre a la imaginación/creación con materiales, objetos o rincones de nuestro propio lugar el cual habitamos. Por lo tanto, les proponemos este proyecto con este nuevo “LUZ & COLOR”. Dentro de las actividades programadas para las semanas de las artes y las ciencias. Esta actividad, puede resolverse de distintas maneras.  Ustedes elegirán la QUE MÁS LES INTERESE PARA LA MANERA de resolverlas. Mientras tanto, les vamos dejando imágenes a modo de ejemplos de lo que realizaremos. Pueden entregar la(s) producciones en formato video o fotografía de todo el proceso creativo. Desde ya, pídanle autorización/ayuda a un adulto para poder concretar su(s) obra(s) de arte.

LUZ & COLOR CAZADORES DE SOMBRAS nos llevarán a representar, a modo de metáfora visual, la complejidad y a la par  “superficialidad” de las formas actuales de conocimiento, prestaciones de un mundo de luces, colores y sombras  (como las imágenes con la cual les vamos ejemplificando) donde la velocidad, la instantaneidad y la confluencia, son la esencia de nuestras relaciones con el mundo a través del conocimiento. Desde recortar una figura simple, reflejar su sombra en la pared o sobre otro fondo determinado es fundamental.

Posee conceptos como color luz y color que han constituido el punto de partida para nuestras experimentaciones plásticas y visuales.

DETALLE DE ACTIVIDADES: 

“LUZ & COLOR” o “CAZADORES DE SOMBRAS”

 

PARA COMENZAR, LEEREMOS LAS SIGUIENTE:

 

La LUZ es curiosa, le gusta jugar a filtrarse con nosotros/as.

 

La LUZ es coqueta, le gusta maquillarse cambiando nuestro / su color.

 

La LUZ es inquieta, le gusta moverse –de forma intermitente, continua o discontinua–para no ser atrapada nunca.

 

La LUZ es cómplice de nuestros juegos lumínicos y del color. Ella participa modulando nuestros retratos, convirtiéndonos en nuestros propios CAZADORES DE SOMBRAS.

 

·         COMENZAREMOS UTILIZANDO UNA LINTERNA, PUEDE SER COMÚN, DE LED, DE UN CELULAR, EN FIN, LA QUE PUEDAN CONSEGUIR O TENER A MANO.

·         EL MATERIAL MÁS COMÚN Y FÁCIL DE CONSEGUIR, ES EL CELOFÁN DE COLORES, los venden en librerías, TAMBIÉN PUEDEN USAR PAPEL BARRILETE O TELAS ESTAMPADAS SEMI-TRANSPARENTES.

·         EN EL CASO DE USAR UNA FUENTE DE LUZ COMO UNA LINTERNA, PUEDE COLOCARSE UN PEDAZO DE CELOFÁN DELANTE Y ESA LUZ SERVIRÁ PARA SACAR LAS FOTOGRAFÍAS GENERANDO LUCES, COLORES Y SOMBRAS.

·         SE NOS ACABA DE OCURRIR QUE TAMBIÉN SE GENERAN COLORES PINTANDO CON FIBRAS/FIBRONES PERMANENTES DE COLORES BOLSITAS TRANSPARENTES DE PLÁSTICO, INCLUSO, SE PUEDE PINTAR UNA SOLA CON COLORES DIFERENTES Y COLOCÁNDOLAS DELANTE DE LA LINTERNA UNA VEZ QUE LA PINTURA SECÓ.

·         EN EL CASO DE UTILIZAR HERRAMIENTAS EDITORAS DE IMÁGENES EN LA COMPU, VARIARÁN DE ACUERDO AL PROGRAMA QUE UTILICEN. NO IMPRIMAN, SÁQUENLES FOTOS EDITADAS DESDE LA PANTALLA DE LA PC O NOTEBOOK O GUÁRDENLAS COMO IMAGEN Y LAS ENVÍAN, SI SON VIDEOS TAMBIÉN.

·         EN DEFINITIVA, DEBEN SER FOTOS “COLOREADAS” COMPLEMENTÁNDOSE CON SOMBRAS; SEGURAMENTE SE DARÁN MÁS CUENTA CON LAS IMÁGENES QUE LES OFRECEMOS COMO EJEMPLOS.

·         USEN SU PERSONALIDAD, SU IMPRONTA PERSONAL.

·         SI NO DESEAN SACARSE FOTO DE ROSTRO PORQUE NO LOS AUTORIZAN, ¡DESPREOCÚPENSE!  ¡TENEMOS MUCHOS EJEMPLOS QUE LES OFRECEMOS MÁS ABAJO!

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“¡¡Luz, más luz!!

Goethe

 

“La escritura es la pintura de la voz”.  

Voltaire(1)

(1)  François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés del siglo XVIII. Fue uno de los principales representantes de la Ilustración, período histórico artístico que apostó por el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad.

 

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Para finalizar, podríamos leer el texto de más abajo. ¿ya pensaron su producción fotográfica? Pueden armarse un plan de trabajo escribiéndolo en borrador a modo de guión.

 

Diálogos de luz, intersticios del arte y el pensamiento: desde el inicio de los tiempos, la luz nos acompaña en nuestro caminar sin que apenas reparemos en su existencia; sin embargo, expresiones como “y se hizo la luz” “dar a luz” o “se me ha encendido la lamparita” son tan significativas en nuestra cotidianeidad que nos hemos propuesto hacer un alto en el camino y pararnos a reflexionar sobre ella y sus infinitas posibilidades artísticas. Luz es símbolo de vida, de género, pero no solo de vida biológica también de vida creativa.

El término luz, etimológicamente hablando, significa claridad, iluminación, fuente de energía que produce, inicia y detona una chispa en nuestro pensamiento promoviendo inquietantes y reveladoras conexiones con formas de ideas antes concebidas para nuestro conocimiento.

El proceso creativo ha dado comienzo. Se nos “ha encendido la luz de la creatividad que renueva nuestras experiencias y conocimientos para ofrecer originales y sorprendentes soluciones a nuestras búsquedas creativas, fotográficas. En esta ocasión les estamos proponiendo con lo que más adelante será una muestra expositiva, las posibles conexiones o discrepancias que nos ofrecen dos períodos históricos artísticos muy significativos en el estudio y tratamiento representación de la luz, el siglo de las luces del S XVIII con una interpretación intimista de la cotidianidad y de la espiritualidad representadas mediante la técnica de claroscuro y el contraste propugnado como podría ser la tenue luz de las velas y del actual siglo XXI escenario tecnológico mediante la cámara de los celulares,  cuya presentación de la luz en sus diversas manifestaciones propugna una representación del afuera en su mayor grado de espectáculo artístico del arte conceptual. Así, a modo de conversación polifónica, nuestros trabajos proponen aunar y contrarrestar y “poner a dialogar” diferentes reflexiones interpretativas como los matices conceptuales y representacionales de la luz como elemento de inspiración y creación artística.

 

·         MIREN

·         ESCUCHEN

·         EXPERIMENTEN

·         APRENDAN

·         INVESTIGUEN

·         COMPARTAN

 

¿Se has parado alguna vez a observar las sombras que conviven con nosotros a nuestro alrededor?

Tienen formas curiosas que nos descubren la realidad que las ha producido:

¿la sombra de un árbol, la sombra de un semáforo, la sombra de un gato, pero, son siempre el fiel reflejo de la realidad?













Y RECUERDEN ENVIARNOS LAS FOTOGRAFÍAS DE LOS PROCESOS CREATIVOS O SUS PRODUCCIONES TERMINADAS AL MAIL:           


 

 frodriguezescuela62@gmail.com

  DISFRUTEN EL ARTE ¡ES GENIAL!

 

#CUÍDENSE #CUIDENALOSSUYOS #QUEDATEENCASA #TUSPROFESDEARTE





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