QUINTO GRADO - 4ta Entrega Marco del plan de Continuidad Pedagógica
¡HOLA CHIC@S! ¿CÓMO ESTÁN? ¡ESPERAMOS QUE MUY BIEN! Y FINALMENTE LLEGAMOS A LA CUARTA PARTE DE ESTE PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 2020.
ANTES DE PASAR CON LAS ACTIVIDADES, VEAMOS DOS VIDEOS CORTOS QUE LES SERVIRÁN DE INSPIRACIÓN PARA LO QUE SEGUIRÁ A CONTINUACIÓN:
VIDEO #1
VIDEO #2
El idioma de la
naturaleza es matemática, letra de esta lengua, son los círculos, triángulos y
otras figuras geométricas.
Galileo.
¡HOLA CHIC@S! 👋👋👋
¿CÓMO ESTÁN? 👀👌
¡ESPERAMOS QUE MUY BIEN!
Y FINALMENTE LLEGAMOS A LA QUINTA PARTE DE ESTE PLAN DE CONTINUIDAD
PEDAGÓGICA 2020. 💪
EN LA 4ta. PARTE, HABÍAMOS ESTADO ESTUDIANDO LA MANERA DE
REPRESENTAR LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS BIDIMENSIONALES; EN ESE CASO FUERON ANIMALES
A ELECCIÓN POR CADA UNO DE USTEDES; LOS DENOMINAMOS “GEOMETRIZACIÓN DE
LAS FIGURAS” LOS PINTAMOS CON COLORES PRIMARIOS GRÁFICOS QUE SON EL MAGENTA, EL
AMARILLO MEDIANO Y EL AZUL CYAN. LUEGO, UTILIZAMOS UNA FIBRA O FIBRÓN PARA REFILAR
LOS BORDES SEGÚN NUESTRO CRITERIO ESTÉTICO.
¿LOS RECUERDAN?
BIEN, AHORA SEGUIREMOS AVANZANDO HACIA EL SIGUIENTE PASO. NO SIN ANTES RECORDAR ALGUNOS CONCEPTOS:
Figuras geométricas
Las figuras geométricas son estampas que son artificiales, es decir que son creadas por el hombre, son más perfectas y planas en comparación con las figuras o formas orgánicas.
La definición de una figura geométrica nos dice que “es un conjunto cuyos elementos son puntos”, es decir que la figura está formada por diferentes puntos ocupando un espacio indica una posición.
A continuación, una clasificación de las figuras geométricas:
Primero están como elementos principales el punto, la línea y el plano.
El punto: es una figura >adimensional< que indica posición es el principio y el fin de una línea.
La línea: es una figura >unidimensional< o lineal la cual se compone de una sucesión de puntos tiene: largo pero no ancho, indica una posición y una dirección.
El plano: es una figura bidimensional, tiene largo y ancho, posición y dirección y además se compone de líneas Como se mencionó esta última es una figura bidimensional, limita una superficie algunos ejemplos son:
Polígonos: que es una figura plana compuesta de rectas como los triángulos y los cuadriláteros
Y en cuanto a
las figuras tridimensionales están: Poliedro, PolÍtopo, solidos como los cilindros conos y esferas.
Y POR LO VISTO MÁS ARRIBA, PASAREMOS A CONTINUACIÓN A LAS:
1.- TOMAREMOS UNA CARTULINA GRUESA, O CARTONES NO TAN GRUESOS. DE TODAS FORMAS, TRATA QUE TE AYUDE UN ADULTO PARA CORTARLO.
2.- SACAMOS DE
LA CARTUCHERA EL LÁPIZ (LE SACAMOS PROLIJAMENTE PUNTA) Y LA GOMA PARA BORRAR.
3.- BUSCAMOS UNA
REGLA O ESCUADRA.
4.- TE ESTOY
ENVIANDO EL MODELO DE NUESTROS ANIMALES. ¿RECONOCES ALGUNAS FIGURAS GEOMÉTRICAS
QUE LOS COMPONEN? ESTOY SEGURO QUE SÍ, COMO TAMBIÉN LAS DIFERENTES LÍNEAS,
CURVAS Y RECTAS. (Figura 1)
5.- SEGUIDAMENTE, PODEMOS VALERNOS DE UNA IMPRESORA, PARA IMPRIMIR Y CALCAR SOBRE EL CARTÓN, AUNQUE SERÍA CONVENIENTE OTRA MANERA DE RESOLVERLO DE NO CONTAR CON ELLA, COPIANDO Y DIBUJANDO DIRECTAMENTE LAS PIEZAS AL CARTÓN TOMANDO MEDIDAS APROXIMADAS PARA PODER ENSAMBLARLAS.
(Figura 2)
👇👇👇
6.- ¿TE QUEDARON
BIEN LOS DIBUJOS EN TU(s) CARTÓN(es)? ESTOY SEGURO QUE SÍ.
7.- RECÓRTALOS,
SI VAS A UTILIZAR UNA TIJERA GRANDE, UNA TRINCHETA O CUTTER, NO TE
RECOMIENDO QUE LO HAGAS SOL@. PIDE AYUDA A UN MAYOR, SON ELEMENTOS PELIGROSOS
Y SE NECESITA DESTREZA Y POR SOBRE TODO CUIDADO PARA UTILIZARLOS.
8.- ES
IMPORTANTE QUE LAS LÍNEAS DE ENCASTRE QUE CORTARON ESTÉN LO MÁS PROLIJAS
POSIBLES PARA UN CALCE PERFECTO.
(Figura 3)
👇👇👇
9.- ¿YA LOGRARON
ARMAR EL PRIMERO? ¡GENIAL! ¡VAMOS POR LOS OTROS ANIMALES!
10.- ¿DESEAS
DEJARLOS CON EL COLOR DEL CARTÓN, O PREFIERES PINTARLOS? EN CASO POSITIVO, PODEMOS
USAR TÉMPERAS, ACUARELAS, FIBRAS O ¡LO QUE TENGAS A MANO!
11.- UNA
RECOMENDACIÓN: SI NO TIENES A MANO LOS COLORES EXACTOS DE CADA ANIMAL, NO TE
PREOCUPES; PÍNTALOS CON UN COLOR PRIMARIO GRÁFICO A CADA UNO DE ELLOS QUE, COMO
RECORDARÁS, SON TRES.
12. ¿QUÉ TAL TE
HA QUEDADO TU NUEVA ACTIVIDAD? HEMOS VISTO VARIOS CONTENIDOS, COLOR, FORMA,
SIMETRÍA, TRIDIMENSIÓN, MATEMÁTICA (GEOMETRÍA)
13.- ¿TE ANIMAS
A MÁS? NO ES OBLIGATORIO HACERLO, LA ACTIVIDAD QUE TE SOLICITO TERMINA EN EL
ÍTEM 12.- PERO SI DESEAS HACER ALGO ESPECTACULAR, NO DEJES DE VER EL
SIGUIENTE VIDEO: (Recuerda que pueden apreciarlo también desde nuestro Canal de Youtube ESCUELA 62 RAMOS MEJÍA: https://youtu.be/2F5yFDv9q9E
IMPORTANTE: NO PUEDES HACERL@ SOL@, PIDE AYUDA. NECESITAS
UNA IMPRESORA PORQUE TE HAGO LLEGAR LOS MOLDES DE CONSTRUCCIÓN. ES UNA HERMOSA
ACTIVIDAD PERO REQUIERE DE PROLIJIDAD Y MUCHÍSIMA PACIENCIA, ESTO ÚLTIMO ES
FUNDAMENTAL PARA UN TRABAJO PERFECTO. MÁS ABAJO, AL FINAL 👇👇👇 TE ENVÍO LOS PATRONES PARA SU CONSTRUCCIÓN (MOLDES)
14.- 👀REITERO MUY IMPORTANTE: NO ES OBLIGATORIO HACER LA CONSTRUCCIÓN DE LA CABEZA DEL CIERVO PATAGÓNICO. EN CAMBIO:
SÍ LOS ANIMALES ENCASTRADOS (PRIMERA PARTE)
15.- RECUERDA, CON
LA AYUDA DE UN MAYOR, PUEDEN SUBIR LA O LAS FOTOS DE SUS OBRAS FINALIZADAS (SI
PREFIEREN, TAMBIÉN DEL PROCESO CREATIVO) AL MAIL: frodriguezescuela62@gmail.com SIN OLVIDAR DE COLOCAR EN EL ASUNTO: NOMBRE, APELLIDO,
GRADO, DIVISIÓN O SECCIÓN.
¡¡DISFRUTA EL ARTE, ES GENIAL!!
Y RECUERDA:
#cuidate #cuidaalostuyos #talvezprontonosveremos
#quedateencasa #tusprofesdearte
Analía Nicotra
Silvia Luna
Fernando Rodríguez
"Igual que una linterna mágica es el destino en torno del cual vamos todos girando: la lámpara es el sol, el mundo la pantalla, nosotros las imágenes que pasan y se esfuman"
Omar Khayyam
- LA LISTA DE MATERIALES SE ENCUENTRA EN EL VIDEO.
- ES IMPORTANTE LA PROLIJIDAD Y TENER EN CUENTA LAS MEDIDAS EXACTAS PARA LOGRAR UN BUEN RESULTADO.
- NO UTILICES EL CELU A UN ADULTO 👀SIN SU AUTORIZACIÓN👀. LA IDEA ES REALIZAR ESTE PROYECTO EN FAMILIA. 💗
- LA LUPA SE CONSIGUE EN LIBRERÍAS, SON LAS COMUNES DE PLÁSTICO. SEGURAMENTE TENDRÁS ALGUNA EN CASA.
- LA ÚNICA PINTURA QUE UTILIZARÁS ES TÉMPERA O ACRÍLICO NEGRO Y UN PINCEL PARA SU LADO INTERIOR. SI DESEAS DIBUJAR Y PINTAR A TU GUSTO EL EXTERIOR DE LA CAJA, PERDÓN, DE NUESTRA LINTERNA MÁGICA, ¡SERÍA MUY DIVERTIDO!
- NO DEJEN DE FOTOGRAFIAR EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.
- ESTE SERÍA EL CONCEPTO MUY BÁSICO DE UN PROYECTOR ACTUAL.
- PARA "HACER FOCO" HAY QUE IR PROBANDO LA DISTANCIA DEL CELU CON RESPECTO AL ACERCAMIENTO HACIA LA LUPA MEDIANTE SU SOPORTE.
- PUEDEN REEMPLAZAR EL PEGAMENTO POR PISTOLA DE SILICONA TÉRMICA (CON AYUDA DE UN ADULTO) O SILICONA EN FRÍO O PLASTICOLA. LOS ADHESIVOS ANTERIORES MENCIONADOS, AYUDA A ARMAR LA CAJA MÁS RÁPIDO.
- FIJATE EN ALGO MUY IMPORTANTE: DEBES COLOCAR EL CELU AL REVÉS PARA QUE SE VEA AL DERECHO...
- NO UTILICES EL CUTTER O TRINCHETA SIN AYUDA DE UN MAYOR.
Taumátropo (del griego θαύμα "portento" y τρόπος "giro"), también llamado Maravilla giratoria o, en inglés, Wonderturner, es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, que fue inventado por John Ayrton Paris en 1824.
Es un disco pequeño, sujetado por dos cuerdas unidas a cada uno de sus lados. Se dibuja una imagen en cada una de las caras del disco y se utiliza de tal manera que, cuando se hace girar el disco, las dos imágenes aparecen sobrepuestas. Este movimiento causa la rotación del disco, primero en una dirección y después en otra. Cuanto más rápido gire el disco, más grande será la claridad de la ilusión.
Aunque los taumátropos no producen escenas animadas, depende del mismo principio de la persistencia de la visión. La persistencia de la visión es la habilidad que tiene el ojo de retener una imagen aproximadamente 1/20 segundos después que haya desaparecido. En este caso concreto, el ojo continúa viendo las dos imágenes en cualquiera de los lados del taumátropo poco después que cada una haya desaparecido. A medida que el traumátropo gira, la serie de flashes rápidos son interpretados por el ojo como una sola imagen continua.
¿Cómo lo construiremos? Aquí les dejamos la manera de hacerlo a modo de tutorial mediante un video que preparamos especialmente para Ustedes. Recuerden que también pueden apreciarlos desde el Canal de Youtube de la ESCUELA 62:
https://www.youtube.com/channel/UCflSz3A3QV3Mh2YAKCO90XQ
- CONSEGUIR Y DISPONER DE TODOS LOS MATERIALES A MANO ANTES DE COMENZAR.
- VER MÁS DE UNA VEZ EL VIDEO DE SER NECESARIO.
- CONSEGUIR UN TRAPO O PAPEL DESCARTABLE DE COCINA PARA LIMPIAR LAS ZONAS DE TRABAJO.
- PROLIJIDAD EN EL HACER.
- EL TAMAÑO DE TU OBRA, SERÁ DE ACUERDO AL SOPORTE QUE CONSIGAS
- SI NO DISPONES O CONSIGUES ACUARELA EN PASTILLAS, PUEDES USAR TÉMPERA O ACRÍLICO DILUYÉNDOLO EN AGUA (AGUADO). EN TU CUADERNO DE ARTEBITÁCORA PUEDES PRACTICAR DIFERENTES PINCELADAS MEDIANTE PRUEBAS HASTA QUE CONSIGAS ESE EFECTO "TRANSPARENTE" TAN FINO Y SUTIL QUE OTORGA LA ACUARELA.
- VIDEO EXPLICATIVO:
(SEGUNDA PARTE)
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA Covid-19
DESDE EL 26 AL 30 DE OCTUBRE DE 2020
PARA LOS 5º y 6º AÑOS
EPA-BIBLIOTECA Y PLÁSTICA
PLANTILLAS O MOLDES PARA REALIZAR NUESTRA GARRA:
RESUMEN Y VIDEO DEL PROCEDIMIENTO (CLICK EN "GARRAS"):
CLICK AQUÍ:
10ma. ENTREGA
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA Covid-19
CLASE/TALLER CORRESPONDIENTE AL JUEVES 12 DE NOVIEMBRE POR ZOOM
PARA LOS 5º y 6º AÑOS
EPA-BIBLIOTECA Y PLÁSTICA
SEMANAS DEL ARTE & LA CIENCIA
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA Covid-19
CLASE/TALLER CORRESPONDIENTE AL MARTES 24 DE NOVIEMBRE POR ZOOM
PARA LOS 5º y 6º AÑOS
ARTES VISUALES (PLÁSTICA)
ACTIVIDAD DE ARTE EXPERIMENTAL PARA 5tos
y 6tos
El arte conceptual, o de
concepto, es una de las estrategias del arte visual que lleva en sí mismo una
lectura muy rica ya que nos otorga piedra libre a la imaginación/creación con
materiales, objetos o rincones de nuestro propio lugar el cual habitamos. Por
lo tanto, les proponemos este proyecto con este nuevo “LUZ & COLOR”. Dentro de las actividades programadas para las semanas de
las artes y las ciencias. Esta actividad, puede resolverse de distintas
maneras. Ustedes elegirán la QUE MÁS LES INTERESE PARA LA MANERA
de resolverlas. Mientras
tanto, les vamos dejando imágenes a modo de ejemplos de lo que realizaremos.
Pueden entregar la(s) producciones en formato video o fotografía de todo el
proceso creativo. Desde ya,
pídanle autorización/ayuda a un adulto para poder concretar su(s) obra(s) de
arte.
LUZ & COLOR o CAZADORES DE SOMBRAS nos llevarán a
representar, a modo de metáfora visual, la complejidad y a la par
“superficialidad” de las formas actuales de conocimiento, prestaciones de
un mundo de luces, colores y sombras (como las imágenes con
la cual les vamos ejemplificando) donde la velocidad, la instantaneidad y la
confluencia, son la esencia de nuestras relaciones con el mundo a través del
conocimiento. Desde recortar una figura simple, reflejar su sombra en la pared
o sobre otro fondo determinado es fundamental.
Posee conceptos como
color luz y color que han constituido el punto de partida para
nuestras experimentaciones plásticas y visuales.
DETALLE DE ACTIVIDADES:
“LUZ & COLOR” o
“CAZADORES DE SOMBRAS”
PARA COMENZAR, LEEREMOS
LAS SIGUIENTE:
La LUZ es curiosa, le gusta jugar a
filtrarse con nosotros/as.
La LUZ es
coqueta, le gusta maquillarse cambiando nuestro / su color.
La LUZ es
inquieta, le gusta moverse –de forma intermitente, continua o discontinua–para
no ser atrapada nunca.
La LUZ es
cómplice de nuestros juegos lumínicos y del color. Ella participa modulando
nuestros retratos, convirtiéndonos en nuestros propios CAZADORES DE
SOMBRAS.
·
COMENZAREMOS UTILIZANDO UNA LINTERNA, PUEDE SER COMÚN, DE LED, DE UN
CELULAR, EN FIN, LA QUE PUEDAN CONSEGUIR O TENER A MANO.
·
EL MATERIAL MÁS COMÚN Y FÁCIL DE CONSEGUIR, ES EL CELOFÁN DE COLORES,
los venden en librerías, TAMBIÉN PUEDEN USAR PAPEL BARRILETE O TELAS ESTAMPADAS
SEMI-TRANSPARENTES.
·
EN EL CASO DE USAR UNA FUENTE DE LUZ COMO UNA LINTERNA, PUEDE COLOCARSE
UN PEDAZO DE CELOFÁN DELANTE Y ESA LUZ SERVIRÁ PARA SACAR LAS FOTOGRAFÍAS
GENERANDO LUCES, COLORES Y SOMBRAS.
·
SE NOS ACABA DE OCURRIR QUE TAMBIÉN SE GENERAN COLORES PINTANDO CON
FIBRAS/FIBRONES PERMANENTES DE COLORES BOLSITAS TRANSPARENTES DE PLÁSTICO,
INCLUSO, SE PUEDE PINTAR UNA SOLA CON COLORES DIFERENTES Y COLOCÁNDOLAS DELANTE
DE LA LINTERNA UNA VEZ QUE LA PINTURA SECÓ.
·
EN EL CASO DE UTILIZAR HERRAMIENTAS EDITORAS DE IMÁGENES EN LA COMPU,
VARIARÁN DE ACUERDO AL PROGRAMA QUE UTILICEN. NO IMPRIMAN, SÁQUENLES FOTOS
EDITADAS DESDE LA PANTALLA DE LA PC O NOTEBOOK O GUÁRDENLAS COMO IMAGEN Y LAS
ENVÍAN, SI SON VIDEOS TAMBIÉN.
·
EN DEFINITIVA, DEBEN SER FOTOS “COLOREADAS” COMPLEMENTÁNDOSE CON
SOMBRAS; SEGURAMENTE SE DARÁN MÁS CUENTA CON LAS IMÁGENES QUE LES OFRECEMOS
COMO EJEMPLOS.
·
USEN SU PERSONALIDAD, SU IMPRONTA PERSONAL.
·
SI NO DESEAN SACARSE FOTO DE ROSTRO PORQUE NO LOS AUTORIZAN,
¡DESPREOCÚPENSE! ¡TENEMOS MUCHOS
EJEMPLOS QUE LES OFRECEMOS MÁS ABAJO!
≈ ≈ ≈
“¡¡Luz, más
luz!!
Goethe
“La escritura es la pintura de la voz”.
Voltaire(1)
(1) François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, fue un
escritor, historiador, filósofo y abogado francés del siglo XVIII. Fue uno
de los principales representantes de la Ilustración, período histórico
artístico que apostó por el poder de la razón humana, de la ciencia y el
respeto hacia la humanidad.
≈ ≈ ≈
Para
finalizar, podríamos leer el texto de más abajo. ¿ya pensaron su producción
fotográfica? Pueden armarse un plan de trabajo escribiéndolo en borrador a modo
de guión.
Diálogos de luz, intersticios
del arte y el pensamiento: desde el inicio de los tiempos, la luz nos acompaña
en nuestro caminar sin que apenas reparemos en su existencia; sin embargo,
expresiones como “y se hizo la luz” “dar a luz” o “se me ha encendido la
lamparita” son tan significativas en nuestra cotidianeidad que nos hemos
propuesto hacer un alto en el camino y pararnos a reflexionar sobre ella y sus
infinitas posibilidades artísticas. Luz es símbolo de vida, de género, pero no
solo de vida biológica también de vida creativa.
El término luz, etimológicamente
hablando, significa claridad, iluminación, fuente de energía que produce,
inicia y detona una chispa en nuestro pensamiento promoviendo inquietantes y
reveladoras conexiones con formas de ideas antes concebidas para nuestro
conocimiento.
El proceso creativo ha dado comienzo.
Se nos “ha encendido la luz de la creatividad que renueva nuestras experiencias
y conocimientos para ofrecer originales y sorprendentes soluciones a nuestras
búsquedas creativas, fotográficas. En esta ocasión les estamos proponiendo con
lo que más adelante será una muestra expositiva, las posibles conexiones o
discrepancias que nos ofrecen dos períodos históricos artísticos muy
significativos en el estudio y tratamiento representación de la luz, el siglo
de las luces del S XVIII con una interpretación intimista de la cotidianidad y
de la espiritualidad representadas mediante la técnica de claroscuro y el
contraste propugnado como podría ser la tenue luz de las velas y del actual
siglo XXI escenario tecnológico mediante la cámara de los celulares, cuya presentación de la luz en sus diversas
manifestaciones propugna una representación del afuera en su mayor grado de
espectáculo artístico del arte conceptual. Así, a modo de conversación
polifónica, nuestros trabajos proponen aunar y contrarrestar y “poner a
dialogar” diferentes reflexiones interpretativas como los matices conceptuales
y representacionales de la luz como elemento de inspiración y creación
artística.
·
MIREN
·
ESCUCHEN
·
EXPERIMENTEN
·
APRENDAN
·
INVESTIGUEN
·
COMPARTAN
¿Se has
parado alguna vez a observar las sombras que conviven con nosotros a
nuestro alrededor?
Tienen formas
curiosas que nos descubren la realidad que las ha producido:
¿la sombra de
un árbol, la sombra de un semáforo, la sombra de un gato, pero, son siempre el
fiel reflejo de la realidad?
Y RECUERDEN ENVIARNOS LAS FOTOGRAFÍAS DE LOS PROCESOS
CREATIVOS O SUS PRODUCCIONES TERMINADAS AL MAIL:
DISFRUTEN EL ARTE ¡ES GENIAL!
#CUÍDENSE #CUIDENALOSSUYOS #QUEDATEENCASA
#TUSPROFESDEARTE