QUINTO GRADO - 4ta Entrega Marco del plan de Continuidad Pedagógica




4ta ENTREGA 
MARCO DEL PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
COVID-19

ARTES VISUALES (PLÁSTICA)


 GRADOS








¡HOLA CHIC@S! ¿CÓMO ESTÁN? ¡ESPERAMOS QUE MUY BIEN! Y FINALMENTE LLEGAMOS A LA CUARTA PARTE DE ESTE PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 2020.

EN NUESTRA ACTIVIDAD Nº3, HABÍAMOS ESTADO ESTUDIANDO LA GEOMETRIZACIÓN DE LAS FIGURAS, EN ESE CASO, LA DE ALGUNOS ANIMALES.
RECONOCIENDO DESDE YA, DICHAS FIGURAS GEOMÉTRICAS, PUDIMOS ARRIBAR A CONVERTIRLOS EN PARTE, COMO UNA CIERTA ESTRUCTURA RÍGIDA. O MITAD Y MITAD.
ESPERAMOS QUE HAYAN DISFRUTADO HACER ESE TRABAJO.
EL ARTISTA E ILUSTRADOR QUE LLEVA A CABO ESAS GENIALES OBRAS SE LLAMA: 
KERBY ROSANES Y PUEDES OBTENER MÁS INFORMACIÓN DE ÉL Y SU OBRA EN: https://g.co/kgs/xjbbmG






OBSERVA ESTE VIDEO FILMADO EN TIME ELAPSED (tiempo transcurrido)



RECUERDA QUE TAMBIÉN PUEDES VERLO EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA ESCUELA 62:





MUY BIEN, YA HEMOS REPASADO LA ACTIVIDAD ANTERIOR, LA Nº3. YA ESTAMOS LIST@S PARA TRABAJAR. ¡MANOS A LA OBRA!


ANTES DE PASAR CON LAS ACTIVIDADES, VEAMOS DOS VIDEOS CORTOS QUE LES SERVIRÁN DE INSPIRACIÓN PARA LO QUE SEGUIRÁ A CONTINUACIÓN:

 VIDEO #1

 VIDEO #2


1.- BASÁNDONOS EN LO QUE ESTUVIMOS VIENDO TANTO EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR, LA Nº3, ACTIVIDAD Nº3 ARTES VISUALES (Plástica) , TOMAREMOS EL LÁPIZ, LA GOMA PARA BORRAR Y UNA REGLA O ESCUADRA PARA TRABAJAR.

2.- SELECCIONAMOS UNA HOJA DE DIBUJO Nº6 O UNA CARTULINA, O LO QUE TENGAS A MANO, SIEMPRE QUE SEA BLANCA.

3.- SI NO ESTOY SEGUR@ DE LO QUE HARÉ, PRACTICO CON ANTERIORIDAD EN MI CUADERNO O BLOCK DE HOJAS BLANCAS (ARTEBITÁCORA). ALLÍ BOCETARÉ PARA DECIDIR CUÁL SERÁ MI ANIMAL FAVORITO.

4.- ¿YA LO DECIDIERON? ¡MUY BIEN! ENTONCES, VOLVAMOS A LOS PUNTOS 1.- Y 2.-

5.- DIBUJAMOS NUESTRO PERSONAJE COLOCANDO LA HOJA VERTICAL U HORIZONTAL (¿LA CABEZA DE UN ZORRO, DE UN PUMA, UN YAGUARETÉ, UN CABALLO, ETC.? ¿YA LO DECIDISTE?) MUY BIEN.

6.- UBICO EL ANIMALITO EN EL CENTRO DE MI HOJA Y LO DIBUJAMOS:

GRANDE
GRANDE
GRANDE

7.- UNA VEZ QUE ESTAMOS CONFORMES, GUARDAMOS EL LÁPIZ, LA GOMA Y LA REGLA. A CONTINUACIÓN, PREPARAMOS LA PINTURA.

IMPORTANTE: NO HACE FALTA QUE COMPRES UN SET DE ACUARELA EN PASTILLAS, PUEDES PREPARAR PINTURA "AGUADA" COLOCANDO MENOS CONTENIDO DE COLOR. SIEMPRE PRUEBA LA INTENSIDAD DEL MISMO EN UNA HOJA APARTE POR LAS DUDAS.

8.- PINTA LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS COMO VISTE EN EL VIDEO DEL CABALLO; AL LADO DE UN COLOR CLARO, PINTA UNO MÁS OSCURO Y ASÍ SIEMPRE.

9.- DEJA SECAR. UNA VEZ SECO, VUELVE A SACAR DE LA "CARTU" LA REGLA Y UNA FIBRA NEGRA. RESALTA MARCANDO LOS LADOS DE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS.

 


10.- ¿QUÉ TAL QUE QUEDÓ? UNA GENIALIDAD ¿VERDAD? DISFRUTA EL ARTE, ¡ES GENIAL!



👉RECOMENDACIONES: GUARDEN TODOS LOS TRABAJOS, PERO PREVIAMENTE POR FAVOR, ENVIARNOS FOTOS DE LOS MISMOS CON EL CELU (SIEMPRE BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN ADULTO)
A: frodriguezescuela62@gmail.com Y NO OLVIDAR DE COLOCARLE EN EL ASUNTO: APELLIDO Y NOMBRE, GRADO Y SECCIÓN O DIVISIÓN.


Y RECUERDEN:

#cuidate #cuidaalostuyos #quedateencasa #prontonosveremos #tusprofesdeplástica

ANALÍA NICOTRA
SILVIA LUNA
FERNANDO RODRÍGUEZ








                                     
QUINTO GRADO - 5ta. Entrega Marco del plan de Continuidad Pedagógica
COVID-19

 Grado



El idioma de la naturaleza es matemática, letra de esta lengua, son los círculos, triángulos y otras figuras geométricas.

 Galileo.


¡HOLA CHIC@S! 👋👋👋

¿CÓMO ESTÁN? 👀👌

¡ESPERAMOS QUE MUY BIEN! 👍

Y FINALMENTE LLEGAMOS A LA QUINTA PARTE DE ESTE PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 2020. 💪

EN LA 4ta. PARTE, HABÍAMOS ESTADO ESTUDIANDO LA MANERA DE REPRESENTAR LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS BIDIMENSIONALES; EN ESE CASO FUERON ANIMALES A ELECCIÓN POR CADA UNO DE USTEDES; LOS DENOMINAMOS “GEOMETRIZACIÓN DE LAS FIGURAS” LOS PINTAMOS CON COLORES PRIMARIOS GRÁFICOS QUE SON EL MAGENTA, EL AMARILLO MEDIANO Y EL AZUL CYAN. LUEGO, UTILIZAMOS UNA FIBRA O FIBRÓN PARA REFILAR LOS BORDES SEGÚN NUESTRO CRITERIO ESTÉTICO.

 ¿LOS RECUERDAN? 

BIEN, AHORA SEGUIREMOS AVANZANDO HACIA EL SIGUIENTE PASO. NO SIN ANTES RECORDAR ALGUNOS CONCEPTOS:

Figuras geométricas

Las figuras geométricas son estampas que son artificiales, es decir que son creadas por el hombre, son más perfectas y planas en comparación con las figuras o formas orgánicas.

La definición de una figura geométrica nos dice que “es un conjunto cuyos elementos son puntos”, es decir que la figura está formada por diferentes puntos ocupando un espacio indica una posición.

 A continuación, una clasificación de las figuras geométricas:

Primero están como elementos principales el punto, la línea y el plano.

  • El punto: es una figura >adimensional< que indica posición es el principio y el fin de una línea.

  • La línea: es una figura >unidimensional< o lineal la cual se compone de una sucesión de puntos tiene: largo pero no ancho, indica una posición y una dirección.

  • El plano: es una figura bidimensional, tiene largo y ancho, posición y dirección y además se compone de líneas Como se mencionó esta última es una figura bidimensional, limita una superficie algunos ejemplos son:

  • Polígonos: que es una figura plana compuesta de rectas como los triángulos y los cuadriláteros

  • SECCIÓN cónica: son secciones de un cono como su nombre lo dice como la circunferencia, elipse, hipérbola y parábolA.

Y en cuanto a las figuras tridimensionales están: Poliedro, PolÍtopo, solidos como los cilindros conos y esferas.

Y POR LO VISTO MÁS ARRIBA, PASAREMOS A CONTINUACIÓN A LAS:

 1.-     TOMAREMOS UNA CARTULINA GRUESA, O CARTONES NO TAN GRUESOS. DE TODAS FORMAS, TRATA QUE TE AYUDE UN ADULTO PARA CORTARLO.

2.-     SACAMOS DE LA CARTUCHERA EL LÁPIZ (LE SACAMOS PROLIJAMENTE PUNTA) Y LA GOMA PARA BORRAR.

3.-     BUSCAMOS UNA REGLA O ESCUADRA.

4.-     TE ESTOY ENVIANDO EL MODELO DE NUESTROS ANIMALES. ¿RECONOCES ALGUNAS FIGURAS GEOMÉTRICAS QUE LOS COMPONEN? ESTOY SEGURO QUE SÍ, COMO TAMBIÉN LAS DIFERENTES LÍNEAS, CURVAS Y RECTAS. (Figura 1)


👆👆👆 (Figura 1)👆👆👆

5.-     SEGUIDAMENTE, PODEMOS VALERNOS DE UNA IMPRESORA, PARA IMPRIMIR Y CALCAR SOBRE EL CARTÓN, AUNQUE SERÍA CONVENIENTE OTRA MANERA DE RESOLVERLO DE NO CONTAR CON ELLA, COPIANDO Y DIBUJANDO DIRECTAMENTE LAS PIEZAS AL CARTÓN TOMANDO MEDIDAS APROXIMADAS PARA PODER ENSAMBLARLAS. 

                                                        (Figura 2)

                                                       👇👇👇

    



6.-     ¿TE QUEDARON BIEN LOS DIBUJOS EN TU(s) CARTÓN(es)? ESTOY SEGURO QUE SÍ.

7.-     RECÓRTALOS, SI VAS A UTILIZAR UNA TIJERA GRANDE, UNA TRINCHETA O CUTTER, NO TE RECOMIENDO QUE LO HAGAS SOL@. PIDE AYUDA A UN MAYOR, SON ELEMENTOS PELIGROSOS Y SE NECESITA DESTREZA Y POR SOBRE TODO CUIDADO PARA UTILIZARLOS.

8.-     ES IMPORTANTE QUE LAS LÍNEAS DE ENCASTRE QUE CORTARON ESTÉN LO MÁS PROLIJAS POSIBLES PARA UN CALCE PERFECTO.

                                                          (Figura 3)

                                                       👇👇👇



9.-     ¿YA LOGRARON ARMAR EL PRIMERO? ¡GENIAL! ¡VAMOS POR LOS OTROS ANIMALES!

10.-   ¿DESEAS DEJARLOS CON EL COLOR DEL CARTÓN, O PREFIERES PINTARLOS? EN CASO POSITIVO, PODEMOS USAR TÉMPERAS, ACUARELAS, FIBRAS O ¡LO QUE TENGAS A MANO!

11.-   UNA RECOMENDACIÓN: SI NO TIENES A MANO LOS COLORES EXACTOS DE CADA ANIMAL, NO TE PREOCUPES; PÍNTALOS CON UN COLOR PRIMARIO GRÁFICO A CADA UNO DE ELLOS QUE, COMO RECORDARÁS, SON TRES.

12.     ¿QUÉ TAL TE HA QUEDADO TU NUEVA ACTIVIDAD? HEMOS VISTO VARIOS CONTENIDOS, COLOR, FORMA, SIMETRÍA, TRIDIMENSIÓN, MATEMÁTICA (GEOMETRÍA)

 

13.-   ¿TE ANIMAS A MÁS? NO ES OBLIGATORIO HACERLO, LA ACTIVIDAD QUE TE SOLICITO TERMINA EN EL ÍTEM 12.- PERO SI DESEAS HACER ALGO ESPECTACULAR, NO DEJES DE VER EL SIGUIENTE VIDEO: (Recuerda que pueden apreciarlo también desde nuestro Canal de Youtube ESCUELA 62 RAMOS MEJÍA: https://youtu.be/2F5yFDv9q9E


                                                            


IMPORTANTE: NO PUEDES HACERL@ SOL@, PIDE AYUDA. NECESITAS UNA IMPRESORA PORQUE TE HAGO LLEGAR LOS MOLDES DE CONSTRUCCIÓN. ES UNA HERMOSA ACTIVIDAD PERO REQUIERE DE PROLIJIDAD Y MUCHÍSIMA PACIENCIA, ESTO ÚLTIMO ES FUNDAMENTAL PARA UN TRABAJO PERFECTO. MÁS ABAJO, AL FINAL 👇👇👇 TE ENVÍO LOS PATRONES PARA SU CONSTRUCCIÓN (MOLDES)



14.-   👀REITERO MUY IMPORTANTE: NO ES OBLIGATORIO HACER LA CONSTRUCCIÓN DE LA CABEZA DEL CIERVO PATAGÓNICO. EN CAMBIO:

LOS ANIMALES ENCASTRADOS (PRIMERA PARTE)



15.-   RECUERDA, CON LA AYUDA DE UN MAYOR, PUEDEN SUBIR LA O LAS FOTOS DE SUS OBRAS FINALIZADAS (SI PREFIEREN, TAMBIÉN DEL PROCESO CREATIVO) AL MAIL: frodriguezescuela62@gmail.com SIN OLVIDAR DE COLOCAR EN EL ASUNTO: NOMBRE, APELLIDO, GRADO, DIVISIÓN O SECCIÓN.

 

                  ¡¡DISFRUTA EL ARTE, ES GENIAL!!

 

Y RECUERDA:

#cuidate #cuidaalostuyos #talvezprontonosveremos #quedateencasa #tusprofesdearte



Analía Nicotra

Silvia Luna

Fernando Rodríguez

 

 



PATRONES: (MOLDES)
















SON 15 HOJAS



6ta ENTREGA 
MARCO DEL PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
COVID-19

ARTES VISUALES (PLÁSTICA)

 GRADO








"Igual que una linterna mágica es el destino en torno del cual vamos todos girando: la lámpara es el sol, el mundo la pantalla, nosotros las imágenes que pasan y se esfuman" 

Omar Khayyam


HOLA CHIC@S DE 5tos "A" y "B" 👋👋

¿CÓMO ESTÁN? 👀👌👌

¡ESPERAMOS QUE MUY BIEN! CON MUCHAS GANAS DE VERLOS!


HEMOS LLEGADO A ESTA SEXTA ENTREGA DEL PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 2020.

¿QUÉ TAL LES FUE CON LA ACTIVIDAD ANTERIOR? ESPERAMOS QUE LA HAYAN DISFRUTADO.

HEMOS VISTO MUCHAS COSAS DESDE QUE COMENZÓ ESTE PROCESO DE CLASES VIRTUALES. EN ESTA OPORTUNIDAD, ESTAREMOS VIENDO Y ESTUDIANDO OTRAS COSAS QUE NOS AYUDARÁN A PENSAR SOBRE DISTINTOS CONTENIDOS. 


¿COMENZAMOS?

"Quédate a ver, no te vayas de allí, el mundo en que vives te quiero mostrar."



ESTA SECCIÓN SE LLAMARÁ: "LA LINTERNA MÁGICA" (o la máquina de mirar)
LEAMOS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

¿QUÉ ES UNA LINTERNA MÁGICA? https://g.co/kgs/hF9KXq



La Linterna mágica es un dispositivo óptico, antecesor del cinematógrafo https://g.co/kgs/Uq7KUQ y del proyector de diapositivas, referenciado por primera vez en 1659 en un manuscrito de Christian Huygens https://g.co/kgs/YXz6Gk; su principio de funcionamiento esta basado en la cámara oscura: recibir imágenes del exterior visualizándolas en el interior, pero realizando el proceso inverso. Athanasius Kircher https://g.co/kgs/c7a4ti describe un dispositivo similar en Publicado en 1646 en el libro Ars Magna Lucis et Umbrae https://g.co/kgs/aumM4R ( La gran ciencia de la luz y la oscuridad). 



El dispositivo consta de una cámara oscura con varios lentes y un soporte móvil sobre el cual se fija una placa de vidrio pintada, la imagen se ilumina con una lampara de aceite, en la parte superior una salida para el humo evita que la imagen pierda brillo. Las composiciones varían según el ángulo de proyección y la cantidad de partes que la componen. Variando la luminosidad y aplicando transparencias de color por ejemplo, era posible visualizar el mismo paisaje en diferentes situaciones, el ilusionismo visual, adelantado para su época era considerado para muchos como mágico.



Linterna Mágica con forma de iglesia gótica, 1850


Un modelo compacto de 1910


Fotogramas



UNA VEZ QUE HEMOS LEÍDO EL TEXTO DE MÁS ARRIBA, Y SI DISPONES DE CONEXIÓN A INTERNET, GOOGLEA: LINTERNA MÁGICA Y ENCONTRARÁS MUCHÍSIMO MATERIAL ADICIONAL. 

QUÉ LES PARECE 
¿MANOS A LA OBRA? 

PERO ANTES DE LAS ACTIVIDADES, VEREMOS EL SIGUIENTE VIDEO QUE NOS ILUSTRARÁ LA MANERA DE REALIZAR ESTE NUEVO PROYECTO: (RECUERDA QUE PUEDES VERLO TAMBIÉN EN NUESTRO CANAL DE YOU TUBE DE LA ESCUELA 62)



¡FIJATE HASTA HAY OTRA OPCIÓN DE CONTRUCCIÓN EN TIK TOK!

👇👇👇👇👇
TRABAJO BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN ADULTO:




RECOMENDACIONES:

👉ATENCIÓN: 👈
 👀TRABAJO BAJO SUPERVISIÓN DE UN ADULTO 👀



  • LA LISTA DE MATERIALES SE ENCUENTRA EN  EL VIDEO.
  • ES IMPORTANTE LA PROLIJIDAD Y TENER EN CUENTA LAS MEDIDAS EXACTAS PARA LOGRAR UN BUEN RESULTADO.
  • NO UTILICES EL CELU A UN ADULTO 👀SIN SU AUTORIZACIÓN👀. LA IDEA ES REALIZAR ESTE PROYECTO EN FAMILIA. 💗
  • LA LUPA SE CONSIGUE EN LIBRERÍAS, SON LAS COMUNES DE PLÁSTICO. SEGURAMENTE TENDRÁS ALGUNA EN CASA.
  • LA ÚNICA PINTURA QUE UTILIZARÁS ES TÉMPERA O ACRÍLICO NEGRO Y UN PINCEL PARA SU LADO INTERIOR. SI DESEAS DIBUJAR Y PINTAR A TU GUSTO EL EXTERIOR DE LA CAJA, PERDÓN, DE NUESTRA LINTERNA MÁGICA, ¡SERÍA MUY DIVERTIDO! 
  • NO DEJEN DE FOTOGRAFIAR EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.
  • ESTE SERÍA EL CONCEPTO MUY BÁSICO DE UN PROYECTOR ACTUAL.
  • PARA "HACER FOCO" HAY QUE IR PROBANDO LA DISTANCIA DEL CELU CON RESPECTO AL ACERCAMIENTO HACIA LA LUPA MEDIANTE SU SOPORTE.
  • PUEDEN REEMPLAZAR EL PEGAMENTO POR PISTOLA DE SILICONA TÉRMICA (CON AYUDA DE UN ADULTO) O SILICONA EN FRÍO O PLASTICOLA. LOS ADHESIVOS ANTERIORES MENCIONADOS, AYUDA A ARMAR LA CAJA MÁS RÁPIDO. 
  • FIJATE EN ALGO MUY IMPORTANTE: DEBES COLOCAR EL CELU AL REVÉS PARA QUE SE VEA AL DERECHO...
  • NO UTILICES EL CUTTER O TRINCHETA SIN AYUDA DE UN MAYOR.
                             

ENVÍA FOTOGRAFÍAS CON EL CELU A:


NO SE OLVIDEN DE COLOCAR NOMBRE Y APELLIDO, GRADO, DIVISIÓN O SECCIÓN EN EL ASUNTO DEL EMAIL.

Y RECUERDA:

#cuidate #cuidaalostuyos #talvezprontonosveremos #quédateencasa #tusprofesdearte


Analía Nicotra

Silvia Luna

Fernando Rodríguez

                          

DISFRUTEN EL ARTE ¡ES GENIAL!


                                                  

5to. GRADO

7ma ENTREGA 
MARCO DEL PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
COVID-19

ARTES VISUALES (PLÁSTICA)


 
GRADOS













"Los árboles son poemas que la tierra escribe en el cielo"
Kahlil Gibrán


                                                 


¡Hola Chic@s! ¿Cómo están? ¿Qué tal esas vacaciones de invierno? ¡Esperamos que lo hayan pasado muy bien!

Y finalmente hemos llegado al mes de Agosto con este Plan de Continuidad Pedagógica.
Nos gustaría contarles que este mes es muy importante ya que se evocan fechas muy claves, entre otras, el 29 de Agosto es el día del árbol; este 7mo. bloque o unidad temática, abarcará ese tema, mayormente.

A esta unidad temática la llamaremos: "ILUSIONES ÓPTICAS" // EL ÁRBOL tengan en cuenta ese título para colocar en el "asunto" cuando envíen sus actividades por email.


Y para esta entrega Nº7, realizaremos 2 (dos) actividades desde nuestra área para homenajear a ese ser vivo tan importante para nuestro Planeta.

Estamos seguros que en Ciencias Naturales, como en otras áreas, habrán visto el material el cual nos referimos:


Veamos solamente algunas de muchas especies por su diversidad de tamaños, formas y colores:



















¿Han podido apreciar que hay tantas formas y colores como árboles en todo el Mundo?

Son realmente fantásticos y el verdadero "pulmón" de nuestro Planeta.

Como mencionábamos más arriba, esta unidad temática se llama: "ILUSIONES ÓPTICAS" entre ellas vamos a aprender una muy particular para poder realizar la actividad Nº1 que se llama "TAUMÁTROPO": 


Taumátropo (del griego θαύμα "portento" y τρόπος "giro"), también llamado Maravilla giratoria o, en inglés, Wonderturner, es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, que fue inventado por John Ayrton Paris en 1824.

Es un disco pequeño, sujetado por dos cuerdas unidas a cada uno de sus lados. Se dibuja una imagen en cada una de las caras del disco y se utiliza de tal manera que, cuando se hace girar el disco, las dos imágenes aparecen sobrepuestas. Este movimiento causa la rotación del disco, primero en una dirección y después en otra. Cuanto más rápido gire el disco, más grande será la claridad de la ilusión.

Aunque los taumátropos no producen escenas animadas, depende del mismo principio de la persistencia de la visión. La persistencia de la visión es la habilidad que tiene el ojo de retener una imagen aproximadamente 1/20 segundos después que haya desaparecido. En este caso concreto, el ojo continúa viendo las dos imágenes en cualquiera de los lados del taumátropo poco después que cada una haya desaparecido. A medida que el traumátropo gira, la serie de flashes rápidos son interpretados por el ojo como una sola imagen continua.

FÍJENSE:





¿Cómo lo construiremos? Aquí les dejamos la manera de hacerlo a modo de tutorial mediante un  video que preparamos especialmente para Ustedes. Recuerden que también pueden apreciarlos desde el Canal de Youtube de la ESCUELA 62:


https://www.youtube.com/channel/UCflSz3A3QV3Mh2YAKCO90XQ



¿Cómo creen que funcionan? Dibujando imágenes en cada cara de los círculos. Al girarlos, en distintas direcciones, se van componiendo las imágenes. Luego, con el correr del tiempo, los dibujos fueron reemplazados por fotografías. Un detalle importante a tener en cuenta: Cuando pegues la otra imagen, debes hacerlo del revés para lograr el efecto óptico deseado. 

Aclarado y visto el video anota los materiales que utilizarás y 

¡MANOS A LA OBRA!

COMO NUESTRO TEMA ES EL ÁRBOL, debemos construir, dibujar y pintar un(os) árbol(es), siempre con esa temática.

Si desean hacer más Taumátropos, (extras) las imágenes pueden ser libres.







¿Qué tal les quedó ese Taumátropo? ¡Estamos seguros que genial!
Recuerden de registrar, con ayuda y autorización de un adulto, el proceso constructivo y enviarnos las fotos y videos.

                                                 


Pasaremos a continuación a la ACTIVIDAD Nº2
Hace mucho tiempo que no pintamos; y continuando nuestro homenaje al árbol, a continuación les enseñaremos a pintar uno de manera muy fácil. El video les servirá de explicación en si mismo. No se pierdan los detalles y a medida que los vean, vayan anotando es su cuaderno de "ARTEBITÁCORA" loa pocos materiales que utilizarás.

RECORDAR:

  • CONSEGUIR Y DISPONER DE TODOS LOS MATERIALES A MANO ANTES DE COMENZAR.
  • VER MÁS DE UNA VEZ EL VIDEO DE SER NECESARIO.
  • CONSEGUIR UN TRAPO O PAPEL DESCARTABLE DE COCINA PARA LIMPIAR LAS ZONAS DE TRABAJO.
  • PROLIJIDAD EN EL HACER.
  • EL TAMAÑO DE TU OBRA, SERÁ DE ACUERDO AL SOPORTE QUE CONSIGAS
  • SI NO DISPONES O CONSIGUES ACUARELA EN PASTILLAS, PUEDES USAR TÉMPERA O ACRÍLICO DILUYÉNDOLO EN AGUA (AGUADO). EN TU CUADERNO DE ARTEBITÁCORA PUEDES PRACTICAR DIFERENTES PINCELADAS MEDIANTE PRUEBAS HASTA QUE CONSIGAS ESE EFECTO "TRANSPARENTE" TAN FINO Y SUTIL QUE OTORGA LA ACUARELA.


  • VIDEO EXPLICATIVO:   
                                        

¿QUÉ TAL LES QUEDÓ ESA PINTURA?

¡SEGURAMENTE HERMOSA!



DISFRUTEN EL ARTE

¡ES GENIAL!



                          

ENVÍA FOTOGRAFÍAS CON EL CELU A:


NO SE OLVIDEN DE COLOCAR NOMBRE Y APELLIDO, GRADO, DIVISIÓN O SECCIÓN EN EL ASUNTO DEL EMAIL.

Y RECUERDA:

#cuidate #cuidaalostuyos #talvezprontonosveremos #quédateencasa #tusprofesdearte


Analía Nicotra

Silvia Luna

Fernando Rodríguez






                          





8va ENTREGA 
MARCO DEL PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
COVID-19

ARTES VISUALES (PLÁSTICA)


GRADO


















Hola Chicos y Chicas! ¿Cómo están? ¡Esperamos que muy bien!
Y finalmente llegamos al mes de:



Para comenzar, los invitamos e ver el siguiente video:

👇👇👇👇



«El hombre es descendiente de un cuadrúpedo peludo, con cola, probablemente arbóreo en sus hábitos.»                                                     Charles Darwin


Como se habrán dado cuenta, esta unidad temática, será muy especial y la llamaremos: 

LA EVOLUCIÓN

Para comenzar, veremos de qué se trata la evolución: 

👉👉👉 https://g.co/kgs/tBRPNn 👈👈👈

Nosotros la tomaremos desde nuestra materia, el arte.
Sin embargo, para que puedan comprender el tema, nombraremos a Charles Darwin (1809-1882) fue uno de los científicos más importantes de la historia de la humanidad. Como ya saben, fue el investigador británico que elaboró la Teoría de la Evolución https://g.co/kgs/63aYWr, aquella que dice que todas las formas de vida se han desarrollado a través del proceso de selección natural.

En 1859, tras un viaje de investigación en todo el mundo en la «HMS Beagle» https://g.co/kgs/7jwwq5 que duró cinco años, Charles Darwin publicó : El origen de las Especies, su más famosa obra. 
Nosotros abarcaremos una pequeña parte ya que es muy extensa  la evolución y nos nos referiremos esta vez, y para comenzar a la especie la cual pertenecemos el: HOMO SAPIENShttps://es.wikipedia.org/wiki/Homo_sapiens .


Sin agregar más en esta 8va entrega del plan de continuidad pedagógica número 8, pasaremos a las actividades. No sin antes aclararte que la evolución en sí se trata de demostrar todo lo que ha transcurrido en el cerebro de ese ser humano tan cercano a nosotros. 
Pasaremos al arte conceptual https://g.co/kgs/DgP8WD para resolver nuestra actividad. ¿Les parece bien? ¡MANOS A LA OBRA! PASAREMOS A LAS:


A continuación, les dejamos el molde, plantilla o también llamado patrón del perfil de una cabeza humana. 


Puedes imprimirla, calcarla de la pantalla de la compu o simplemente dibujarla. Una vez que obtuvimos nuestra plantilla, la pasaremos a un cartón por dos unidades iguales. Recortamos. ATENCIÓN: ACTIVIDAD SUPERVISADA POR UN ADULTO.
Cortaremos rectángulos largos iguales,  y con cinta de papel, enmascarar o también llamada cinta pintor, iremos pegando y recubriendo TOTALMENTE alrededor de nuestras dos partes de la cabeza,  fijate:                            



                                       

Si bien es cierto que en la imagen no se ven los trocitos de cinta para unir las piezas de cartón, eso luego lo taparemos haciéndole la técnica de cartapesta. https://g.co/kgs/RAvKNt
Fijate bien, debe ser en formato caja, para colocar cosas adentro... observá la manera de hacer lo que luego serán las tapas. La base del cuello debe estar cerrada. 
Aquí otro ejemplo:

La pregunta es: ¿qué colocaríamos adentro de nuestra caja-hombre-homo-sapiens? Bueno, les daremos unas pistas: dinosaurios de plástico, plantas, piedras animales actuales, (siempre de juguete) imágenes de los astros, y todo aquello que, al investigar, tenga relación con la evolución de la vida en nuestro planeta. Recuerda que lo que colocarás adentro, será únicamente con los fines de, y con la ayuda y autorización de un adulto, sacar fotos con el celu. Podrás pintar la caja-hombre del color que deseas, una vez seca la cartapesta. Recomendaciones, a mí me da mucho resultado, usar papel de cocina, o papel de seda o barrilete de colores. Un truco, si usaras papel de cocina, te recomiendo usar Plasticola con apenas un poco de agua y, colorear esa preparación con témpera o acrílico del color que te guste; de esa manera ya le estarías dando la primera mano de pintura-pegamento y te será más fácil darle la segunda mano de pintura. Es un tip interesante que te ayudará mucho.
Desde ya, valoramos tu prolijidad en el hacer.
Te voy a enviar unas fotografías que tomé a modo de ejemplo de cómo podrían estar ubicados los personajes. Espero que te gusten.

 










                          

ENVÍA FOTOGRAFÍAS CON EL CELU A:


NO SE OLVIDEN DE COLOCAR NOMBRE Y APELLIDO, GRADO, DIVISIÓN O SECCIÓN EN EL ASUNTO DEL EMAIL.

Y RECUERDA:

#cuidate #cuidaalostuyos #talvezprontonosveremos #quédateencasa #tusprofesdearte


Analía Nicotra

Silvia Luna

Fernando Rodríguez

DISFRUTEN EL ARTE ¡ES GENIAL!










 
                         

9na. ENTREGA

(SEGUNDA PARTE)

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA Covid-19


DESDE EL 26 AL 30 DE OCTUBRE DE 2020

PARA LOS 5º y 6º AÑOS 


EPA-BIBLIOTECA Y PLÁSTICA























PLANTILLAS O MOLDES PARA REALIZAR NUESTRA GARRA:








RESUMEN Y VIDEO DEL PROCEDIMIENTO (CLICK EN "GARRAS"):

👇👇👇👇👇👇👇👇👇











                        

ENVÍA FOTOGRAFÍAS CON EL CELU A:


NO SE OLVIDEN DE COLOCAR NOMBRE Y APELLIDO, GRADO, DIVISIÓN O SECCIÓN EN EL ASUNTO DEL EMAIL.

Y RECUERDA:

#cuidate #cuidaalostuyos #talvezprontonosveremos #quédateencasa #tusprofesdearte


Analía Nicotra

Silvia Luna

Fernando Rodríguez













                                                                   




CLICK AQUÍ:





9ta ENTREGA

(TERCERA  PARTE) 

MARCO DEL PLAN DE CONTINUIDAD 

PEDAGÓGICA

COVID-19


PARA LOS 5º 6º AÑOS

POR LA PLATAFORMA ZOOM

EPA-BIBLIOTECA-PLÁSTICA









VEAMOS EL SIGUIENTE VIDEO EXPLICATIVO:



RESUMEN TOTAL DE LA ACTIVIDAD 
EN VIDEO (REPASO):




                      

ENVÍA FOTOGRAFÍAS CON EL CELU A:


NO SE OLVIDEN DE COLOCAR NOMBRE Y APELLIDO, GRADO, DIVISIÓN O SECCIÓN EN EL ASUNTO DEL EMAIL.

Y RECUERDA:

#cuidate #cuidaalostuyos  #quédateencasa #tusprofesdearte


Analía Nicotra

Silvia Luna

Fernando Rodríguez




                         

10ma. ENTREGA


PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA Covid-19


CLASE/TALLER CORRESPONDIENTE AL JUEVES 12 DE NOVIEMBRE POR ZOOM

PARA LOS y AÑOS 


EPA-BIBLIOTECA Y PLÁSTICA




VEAMOS EL SIGUIENTE ENLACE
click aquí 👉👉👉👉👉 VIDEO











AQUÍ TE DEJO LA PLANTILLA PARA HACER EL SOBRE RELIEVE: (PUEDEN IMPRIMIRLA, CALCARLA DE LA PANTALLA DE LA PC O DIBUJARLA)








AQUÍ TE DEJO EL PRIMER VIDEO, CEREBRO 1 EN SOBRE RELIEVE:

HAZ CLICK AQUÍ:  👉👉👉👉 SOBRE RELIEVE




AQUÍ TE DEJO EL PRIMER VIDEO, CEREBRO 2 MODELADO:

HAZ CLICK AQUÍ:  👉👉👉👉 MODELADO












                        

SEMANAS DEL ARTE & LA CIENCIA

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA Covid-19


CLASE/TALLER CORRESPONDIENTE AL MARTES 24 DE NOVIEMBRE POR ZOOM

PARA LOS  y 6º AÑOS 


ARTES VISUALES (PLÁSTICA)

LUZ Y COLOR 

ACTIVIDAD DE ARTE EXPERIMENTAL PARA 5tos y 6tos

 

El arte conceptual, o de concepto, es una de las estrategias del arte visual que lleva en sí mismo una lectura muy rica ya que nos otorga piedra libre a la imaginación/creación con materiales, objetos o rincones de nuestro propio lugar el cual habitamos. Por lo tanto, les proponemos este proyecto con este nuevo “LUZ & COLOR”. Dentro de las actividades programadas para las semanas de las artes y las ciencias. Esta actividad, puede resolverse de distintas maneras.  Ustedes elegirán la QUE MÁS LES INTERESE PARA LA MANERA de resolverlas. Mientras tanto, les vamos dejando imágenes a modo de ejemplos de lo que realizaremos. Pueden entregar la(s) producciones en formato video o fotografía de todo el proceso creativo. Desde ya, pídanle autorización/ayuda a un adulto para poder concretar su(s) obra(s) de arte.

LUZ & COLOR o CAZADORES DE SOMBRAS nos llevarán a representar, a modo de metáfora visual, la complejidad y a la par  “superficialidad” de las formas actuales de conocimiento, prestaciones de un mundo de luces, colores y sombras  (como las imágenes con la cual les vamos ejemplificando) donde la velocidad, la instantaneidad y la confluencia, son la esencia de nuestras relaciones con el mundo a través del conocimiento. Desde recortar una figura simple, reflejar su sombra en la pared o sobre otro fondo determinado es fundamental.

Posee conceptos como color luz y color que han constituido el punto de partida para nuestras experimentaciones plásticas y visuales.

DETALLE DE ACTIVIDADES: 

“LUZ & COLOR” o “CAZADORES DE SOMBRAS”

 

PARA COMENZAR, LEEREMOS LAS SIGUIENTE:

 

La LUZ es curiosa, le gusta jugar a filtrarse con nosotros/as.

 

La LUZ es coqueta, le gusta maquillarse cambiando nuestro / su color.

 

La LUZ es inquieta, le gusta moverse –de forma intermitente, continua o discontinua–para no ser atrapada nunca.

 

La LUZ es cómplice de nuestros juegos lumínicos y del color. Ella participa modulando nuestros retratos, convirtiéndonos en nuestros propios CAZADORES DE SOMBRAS.

 

·         COMENZAREMOS UTILIZANDO UNA LINTERNA, PUEDE SER COMÚN, DE LED, DE UN CELULAR, EN FIN, LA QUE PUEDAN CONSEGUIR O TENER A MANO.

·         EL MATERIAL MÁS COMÚN Y FÁCIL DE CONSEGUIR, ES EL CELOFÁN DE COLORES, los venden en librerías, TAMBIÉN PUEDEN USAR PAPEL BARRILETE O TELAS ESTAMPADAS SEMI-TRANSPARENTES.

·         EN EL CASO DE USAR UNA FUENTE DE LUZ COMO UNA LINTERNA, PUEDE COLOCARSE UN PEDAZO DE CELOFÁN DELANTE Y ESA LUZ SERVIRÁ PARA SACAR LAS FOTOGRAFÍAS GENERANDO LUCES, COLORES Y SOMBRAS.

·         SE NOS ACABA DE OCURRIR QUE TAMBIÉN SE GENERAN COLORES PINTANDO CON FIBRAS/FIBRONES PERMANENTES DE COLORES BOLSITAS TRANSPARENTES DE PLÁSTICO, INCLUSO, SE PUEDE PINTAR UNA SOLA CON COLORES DIFERENTES Y COLOCÁNDOLAS DELANTE DE LA LINTERNA UNA VEZ QUE LA PINTURA SECÓ.

·         EN EL CASO DE UTILIZAR HERRAMIENTAS EDITORAS DE IMÁGENES EN LA COMPU, VARIARÁN DE ACUERDO AL PROGRAMA QUE UTILICEN. NO IMPRIMAN, SÁQUENLES FOTOS EDITADAS DESDE LA PANTALLA DE LA PC O NOTEBOOK O GUÁRDENLAS COMO IMAGEN Y LAS ENVÍAN, SI SON VIDEOS TAMBIÉN.

·         EN DEFINITIVA, DEBEN SER FOTOS “COLOREADAS” COMPLEMENTÁNDOSE CON SOMBRAS; SEGURAMENTE SE DARÁN MÁS CUENTA CON LAS IMÁGENES QUE LES OFRECEMOS COMO EJEMPLOS.

·         USEN SU PERSONALIDAD, SU IMPRONTA PERSONAL.

·         SI NO DESEAN SACARSE FOTO DE ROSTRO PORQUE NO LOS AUTORIZAN, ¡DESPREOCÚPENSE!  ¡TENEMOS MUCHOS EJEMPLOS QUE LES OFRECEMOS MÁS ABAJO!

≈ ≈ ≈

“¡¡Luz, más luz!!

Goethe

 

“La escritura es la pintura de la voz”.  

Voltaire(1)

(1)  François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés del siglo XVIII. Fue uno de los principales representantes de la Ilustración, período histórico artístico que apostó por el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad.

 

≈ ≈ ≈

Para finalizar, podríamos leer el texto de más abajo. ¿ya pensaron su producción fotográfica? Pueden armarse un plan de trabajo escribiéndolo en borrador a modo de guión.

 

Diálogos de luz, intersticios del arte y el pensamiento: desde el inicio de los tiempos, la luz nos acompaña en nuestro caminar sin que apenas reparemos en su existencia; sin embargo, expresiones como “y se hizo la luz” “dar a luz” o “se me ha encendido la lamparita” son tan significativas en nuestra cotidianeidad que nos hemos propuesto hacer un alto en el camino y pararnos a reflexionar sobre ella y sus infinitas posibilidades artísticas. Luz es símbolo de vida, de género, pero no solo de vida biológica también de vida creativa.

El término luz, etimológicamente hablando, significa claridad, iluminación, fuente de energía que produce, inicia y detona una chispa en nuestro pensamiento promoviendo inquietantes y reveladoras conexiones con formas de ideas antes concebidas para nuestro conocimiento.

El proceso creativo ha dado comienzo. Se nos “ha encendido la luz de la creatividad que renueva nuestras experiencias y conocimientos para ofrecer originales y sorprendentes soluciones a nuestras búsquedas creativas, fotográficas. En esta ocasión les estamos proponiendo con lo que más adelante será una muestra expositiva, las posibles conexiones o discrepancias que nos ofrecen dos períodos históricos artísticos muy significativos en el estudio y tratamiento representación de la luz, el siglo de las luces del S XVIII con una interpretación intimista de la cotidianidad y de la espiritualidad representadas mediante la técnica de claroscuro y el contraste propugnado como podría ser la tenue luz de las velas y del actual siglo XXI escenario tecnológico mediante la cámara de los celulares,  cuya presentación de la luz en sus diversas manifestaciones propugna una representación del afuera en su mayor grado de espectáculo artístico del arte conceptual. Así, a modo de conversación polifónica, nuestros trabajos proponen aunar y contrarrestar y “poner a dialogar” diferentes reflexiones interpretativas como los matices conceptuales y representacionales de la luz como elemento de inspiración y creación artística.

 

·         MIREN

·         ESCUCHEN

·         EXPERIMENTEN

·         APRENDAN

·         INVESTIGUEN

·         COMPARTAN

 

¿Se has parado alguna vez a observar las sombras que conviven con nosotros a nuestro alrededor?

Tienen formas curiosas que nos descubren la realidad que las ha producido:

¿la sombra de un árbol, la sombra de un semáforo, la sombra de un gato, pero, son siempre el fiel reflejo de la realidad?













Y RECUERDEN ENVIARNOS LAS FOTOGRAFÍAS DE LOS PROCESOS CREATIVOS O SUS PRODUCCIONES TERMINADAS AL MAIL:           


 

 frodriguezescuela62@gmail.com

  DISFRUTEN EL ARTE ¡ES GENIAL!

 

#CUÍDENSE #CUIDENALOSSUYOS #QUEDATEENCASA #TUSPROFESDEARTE




Entradas más populares de este blog

CUARTO GRADO - 4ta. Entrega Marco del plan de Continuidad Pedagógica

SEXTO GRADO - 4º Entrega del marco del plan de Continuidad Pedagógica